04 oct. 2025

Ballet Municipal de Asunción cumple 50 años y lanza nueva temporada

El Ballet Municipal de Asunción lanzó este jueves su temporada 2022 y anunció nuevos lanzamientos en el marco de sus 50 años de existencia.

Ballet Municipal.jpg

Representantes del Ballet Municipal de Asunción realizaron el lanzamiento oficial de la temporada 2022 del elenco.

Foto: Municipalidad de Asunción

Bajo la dirección de Miguel Bonnin, el Ballet Clásico y Moderno —dependiente de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción— lanzó en la mañana de este jueves su nueva temporada 2022, año en que el grupo artístico celebra sus 50 años de creación.

La temporada oficial se inicia con el estreno mundial de la versión sinfónica de la obra Las moradas de Teresa, la cual cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y está dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos.

A lo largo de estos 50 años de trayectoria formaron parte del elenco reconocidos bailarines, maestros, coreógrafos y directores paraguayos, además de artistas internacionales como Ana Botafogo, Paloma Herrera, Natalie Quernet, Olivier Patey, Mariel Odera, Juan Pablo Ledo, entre otros, según señalan desde la Comuna.

Lea también: El folclore paraguayo: Una marca indeleble en nuestra identidad

El Ballet Moderno Municipal fue fundado en 1971 por María Retivoff, mientras que el Clásico fue instituido por Tala Ern de Retivoff en 1972. Para 1976, las dos entidades se unieron formando el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción. Esto fue posible gracias a la bailarina Teresa Capurro.

El equipo de baile municipal posee un repertorio que incluye la mayor parte de las obras universales de ballet, junto con creaciones contemporáneas y estrenos mundiales realizados exitosamente en Paraguay.

Próximos lanzamientos

El Ballet Municipal lanzará el próximo 2 de agosto la obra Un ejército para Terpsícore, en la cual se dará a conocer toda la historia del elenco y donde se revelará sobre los principales exponentes, directores, bailarines, coreógrafos, maestros, así como los intendentes, directores de Cultura o miembros de la sociedad civil que apostaron por el desarrollo del arte en Paraguay.

El lanzamiento contará con el apoyo de la Universidad del Rey Juan Carlos de Madrid, que realizó todo el trabajo de campo para completar la información. El equipo de investigadores estuvo liderado por la Dra. Patricia Bonnin Arias.

Además, el ballet también realizará en agosto —mes en que se celebra el folclore en Paraguay— A telón abierto. 50 años de escenografía y vestuario del Ballet Clásico y Moderno Municipal, cuya exposición será en la Manzana de la Rivera, y se realizarán las Jornadas Iberoamericanas de Artes Escénicas.

Le puede interesar: La Manzana de la Rivera festeja el Día del Folklore

Para el mismo mes de agosto se proyecta presentar la gala oficial por el 50 aniversario, donde se contará con la participación de bailarines paraguayos que fueron parte del elenco y ahora están en grupos internacionales, además de bailarines extranjeros y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El lanzamiento de la nueva temporada se llevó a cabo mediante una conferencia de prensa a cargo de autoridades del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y del mismo Ballet Municipal.

La temporada está encabezada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción y cuenta con el apoyo de varias firmas privadas y la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet.

Más contenido de esta sección
En un evento tradicional que muestra la creatividad y habilidad de los artesanos locales, los artesanos de la ciudad de Atyrá, Departamento de Cordillera, esperan recibir a miles de visitantes en la 21ª edición de la Expo Cuero, que se extiende hasta el domingo.
Villarrica se prepara para vivir una nueva edición del tradicional Festival de la Raza, uno de los eventos artísticos más importantes y esperados de la región. La conocida como “noche gigante” será el próximo viernes 24 de octubre, con acceso libre y gratuito.
Un conductor que se desplazaba a bordo de su automóvil totalmente alcoholizado, protagonizó un fatal accidente de tránsito en el acceso al barrio Arroyo Pora, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa, en el que habría provocado la muerte de dos personas.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la prórroga de la exoneración de multas, recargos e intereses por mora en el pago de tributos municipales, medida que se extenderá durante todo el mes de octubre.
El panelista Eduardo Pipo Dios Kostaniovsky tuvo que pedir disculpas a la senadora Lilian Samaniego, tras expresiones personales en su contra. Con una sonrisa en la cara, la legisladora aceptó las disculpas del panelista afín al cartismo.
Tras la renuncia del titular del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), indígenas Pãi Tavytera, del Departamento de Amambay, liberaron la ruta PY05 en el cruce Bella Vista, luego de 13 días de cierre de ruta que se dieron de manera parcial y posteriormente de manera total.