19 mar. 2024

Ballena de Cuvier rompe récords con inmersión de casi cuatro horas

La zifio de Cuvier es una ballena de pequeño tamaño que, según los cálculos de expertos, no podría estar sumergida más de media hora, sin embargo, un estudio con participación de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, documentó una inmersión de 3 horas y 42 minutos.

Ballena.jpg

La ballena de Cuvier puede alcanzar profundidades de casi 3.000 metros.

Foto: Pixabay

El estudio, que publica la revista Journal of Experimental Biology, destaca este tiempo como un récord de inmersión para estos animales, que pueden alcanzar profundidades de casi 3.000 metros y que solo deberían permanecer sumergidos unos 33 minutos antes de que se les acabe el oxígeno.

Las zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) es un animal difícil de ver pues pasan poco tiempo en la superficie, una media de dos minutos, lo que hace complicado marcarlas para su seguimiento, el cual se realizó en aguas del cabo Hatteras, en Estados Unidos.

Los breves periodos en la superficie también limitaron el tiempo disponible para transferir la información a un satélite cada vez que los animales regresaban de una inmersión, señala un comunicado de la organización The Company of Biologist.

Durante cinco años el equipo registró más de 3.600 buceos de estos cetáceos en busca de alimento, cuya duración osciló entre 33 minutos y 2 horas y 13 minutos, todos ellos muy por encima del límite en que se pensaba que se quedaban sin oxígeno.

“Realmente nos sorprendió que estos animales sean capaces de ir tan lejos, más allá de lo que las predicciones sugieren que deberían ser sus límites de buceo”, señaló uno de los firmantes del estudio Nicola Quick, de la Universidad de Duke (EEUU).

Pero las zifio de Cuvier tenían reservadas otras sorpresas, pues el equipo registró una inmersión que duró casi tres horas y otra de 3 horas y 42 minutos.

Quick destacó que, al principio, no podían creerlo, pues estos animales son mamíferos y “parecería increíble que cualquier mamífero pasara tanto tiempo bajo el agua”.

Quick y otro de los firmantes Andreas Fahlman, de la Fundación Oceanogràfic de Valencia, consideran que estos animales pueden tener un metabolismo excepcionalmente bajo, unas reservas de oxígeno “mayores de lo habitual” y la capacidad de soportar la acumulación de ácido láctico urticante en sus músculos cuando las inmersiones superan los 77 minutos.

Más contenido de esta sección
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
Autoridades de Argentina rescataron 23 cotorras y seis faisanes que estaban siendo trasladadas de forma ilegal dentro de un camión paraguayo. El procedimiento se realizó en la ruta nacional 11 y las aves tenían como destino final la ciudad de Córdoba.
Seis hurones fueron captados mientras recorrían el predio del Parque Guasu Metropolitano en Asunción.
Un equipo de investigadores captó y nadó a la especie de serpientes más grandes del mundo. El impresionante descubrimiento fue en el interior de la selva amazónica de Ecuador.