15 may. 2024

Balean a intendente porque “no apoya la narcopolítica”

detenidos caso intendente_34216906.jpg

Sospechosos. Los hermanos Héctor y Braulio.Martínez y un familiar fueron detenidos.

  • Édgar Medina
  • ALTO PARANÁ

El ataque a tiros contra el intendente de Domingo Martínez de Irala, Derlis Benegas, no fue por una deuda: “Es que acá no apoyamos la narcopolítica”, aseguró, tajante, el secretario general de la Comuna, Claudelino Bogado.

El atentado ocurrió ayer de mañana en esta comunidad del Departamento del Alto Paraná; Benegas logró salir ileso, ya que los impactos de bala fueron en su vehículo.

Horas después, una comitiva policial y fiscal allanó una vivienda, donde quedaron detenidos tres hombres. Dos son hijos de un ex concejal colorado de dicha comuna y un tercero, también familiar.

Los detenidos son Braulio Martínez Barrios, Ismael Gustavo Martínez Medina y Héctor Fabián Martínez Medina, todos domiciliados en la misma residencia. Los dos últimos son hijos del ex concejal Silvio Martínez, a quien le adeuda G. 8.500.000 la Comuna en concepto de dieta.

El ataque se produjo alrededor de las 8:30, sobre la avenida principal de la ciudad. Allí, los ocupantes de un automóvil Toyota Auris dispararon con armas de fuego contra el vehículo de Benegas. El automóvil utilizado por los atacantes está registrado a nombre de Héctor Fabián Martínez Medina, según la investigación policial. El vehículo también fue requisado.

El secretario general Claudelino Bogado declaró sobre la motivación del atentado. “Esto es una persecución de gente que no le quiere a esta administración, porque no está apoyando a la narcopolítica. Uno de los supuestos autores estuvo en la cárcel en la Argentina, por cuestiones de droga”, manifestó.

El ex concejal Silvio Martínez llegó hasta la sede municipal ayer, acompañado de su hija Carolina Martínez, con intención de reunirse con el intendente, pero el mismo no les recibió porque tenía una reunión con representantes de una constructora. Se retiró apurado y fue atacado a unos kilómetros del centro.

El intendente reconoció a Ismael Gustavo Martínez como el autor de los disparos, quien estaba con los hermanos Héctor y Braulio Martínez, hijos del ex concejal.

Benegas ya había sufrido otro atentado, cuando personas presumiblemente ligadas a la misma familia prendieron fuego a su camioneta, el 10 de octubre de 2021, día de las elecciones municipales. El ataque fue perpetrado por gente descontenta con el resultado de las elecciones, la reelección del entonces intendente liberal, ya que –recordemos– Benegas luego se afilió a la ANR, cumpliendo una promesa hecha al presidente Mario Abdo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.