19 dic. 2025

Baja pena aflige a mamá de Sol Chávez: “No nos dan oportunidad de tener un poco de paz”

La madre de Sol Chávez lamentó la baja condena de dos años que le dieron los jueces en la víspera a la odontóloga y la química acusadas por la muerte de su hija debido a la negliglencia. Apelarán la sentencia.

29018575

“Es una burla...”. Entre lágrimas, habló María Edith Franco de Chávez, madre de Sol Chávez, tras la condena.

GENTILEZA

La mamá, María Edith Franco de Chávez, no ocultó la impotencia que le generó la condena que impartió la Justicia en el caso de Sol Chávez, la joven que murió en abril de 2021 de un paro cardiorrespiratorio horas después de haber ingerido 2 gramos de flúor en comprimidos.

“Ya fui advertida de todos los que pasaron este proceso. Me dijeron ‘vas a perder en esta instancia’ (...). Ahora, ellas están esperando bajar la pena para estar en sus casas. Arrancaron el corazón de mi vida. Vivimos en la amargura. En mi casa hay un silencio único desde que Sol no está”, dijo la madre de la víctima a radio Chaco Boreal 1330 AM.

Lea también: Abogado asegura que apelarán condenas a odontóloga y bioquímica

“No podemos ni siquiera superar el dolor, porque estos jueces no nos dan la oportunidad de que en nuestro corazón haya un poco de paz. Ahora tenemos que quebrantarnos por todo esto. Tenemos que continuar sufriendo a costa de qué. Nos estamos enfermando, nos estamos desgastando a causa de ellos, que no se ponen en nuestro lugar”, prosiguió, totalmente quebrada.

El padre de Sol Chávez se encuentra hospitalizado a raíz de un preinfarto ocasionado por la indignación que le causó la acción de la Justicia.

Entérese: En nuevo juicio, tribunal condena a 2 años de cárcel por muerte con flúor

El abogado de la familia anunció en la víspera que apelarán a la sentencia de dos años de cárcel, de cumplimiento efectivo, que recibieron la odontóloga Lilia Graciela Esponiza y la química Sandra Natalia Hermosa. En el caso de la primera, además se aplicó la inhabilitación de la profesión por dos años y medio. Ambas fueron procesadas por homicidio culposo.

Las dos ya habían enfrentado un juicio oral y público, el cual se anuló por el tribunal de apelación. Con respecto a dicha ocasión, ahora hubo una reducción de su condena, ya que la odontóloga había recibido cuatro años y la química tres años.

Más detalles: Caso Sol Chávez: Odontóloga condenada “jamás le auxilió”, recuerda la madre

El tribunal de sentencia del segundo juicio estuvo conformado por los jueces Laura Ocampo, Fabián Wisensee y Cándida Fleitas, que en forma unánime dieron su veredicto.

María Edith Franco de Chávez cuestionó que los magistrados hayan considerado la baja pena de cárcel porque las acusadas pidieron perdón recién en sus palabras finales ante el tribunal, cuando nunca auxiliaron a su hija y recién se comunicaron con ella vía mensaje de texto, tres días después del fallecimiento de la joven.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.