En un segundo juicio, el Tribunal de Sentencia condenó a la odontóloga Lilia Graciela Espinoza a 2 años de cárcel, más dos y medio de prohibición de ejercer su profesión, y a la química farmacéutica Sandra Hermosa a 2 años de pena privativa, este lunes. Fue por homicidio culposo de Sol Chávez, según informó el periodista Raúl Ramírez.
La Fiscalía y la querella habían solicitado 5 años de prisión para ambas acusadas, más 5 años de inhabilitación para ejercer la profesión. Este juicio oral duró una semana.
Se tuvo que hacer de nuevo luego de que un Tribunal de Apelación Penal anulara la pena de 4 años de Espinoza y 3 de Hermosa. Ni la Fiscalía, ni la querella habían apelado esta decisión, por lo que la defensa invocó la reforma en perjuicio, con la que en un segundo juicio oral no se puede agravar la pena.
Nota relacionada: Fallo en el juicio por muerte de Sol Chávez puede conocerse hoy
En el primer juicio que terminó exactamente hace un año, la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y Sandra Hermosa fueron declaradas culpables por homicidio culposo con penas privativas de libertad de 4 y 3 años, respectivamente.
Sin embargo, este dictamen fue al tribunal de apelaciones, el cual decidió anular la medición de las condenas, pero manteniendo la responsabilidad dictaminada.
En esta ocasión, la Fiscalía pidió una pena de 5 años de cárcel y la prohibición de que ejerzan su profesión por el mismo periodo.
De acuerdo a la querella, el medicamento a base de flúor tiene indicado 1 miligramo a tomarse por día, mientras que la odontóloga recetó 2.000 miligramos por el término de 14 días.