13 jul 2026

Bachi sobre acusaciones de Samaniego contra Barrios: “Nos peleamos por cargos importantes”

Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, habló tras las declaraciones de la senadora Lilian Samaniego, que acusó a su colega Antonio Barrios de ser “mala gente” y “un perseguidor de colorados”.

Bachi.jpg

El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez.

Foto: Gentileza Senado

El titular de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, dijo que las tensiones dentro del Partido Colorado se dan siempre, al ser consultado en radio Monumental 1080 AM sobre las acusaciones que realizó la senadora Lilian Samaniego contra el legislador Antonio Barrios.

Samaniego afirmó que Barrios impidió que ella integrara la Comisión de Amistad entre Paraguay y Estados Unidos, y lo tildó de “ser “mala gente” y un “perseguidor de colorados”.

“Lamentablemente, tenemos que hablar de esto teniendo otras prioridades. Creo que hay una película que se crea por fuera. Estas rencillas sí o sí vamos a tener”, consideró Núñez.

También defendió la unidad del partido y destacó que, pese a las diferencias o discusiones, sigue siendo fuerte y termina el año con más de 300.000 afiliados. Muy por el contrario, sostuvo que el Partido Liberal “está subastado, quebrado y fragmentado”.

Siguiendo con su análisis, el colorado cartista mencionó que Samaniego no pertenece a Honor Colorado y que, en el oficialismo, siempre hay movimientos. “Si en el oficialismo salen dos, entran tres. Te digo porque conozco”, apuntó.

Lea más: Lilian se lanza contra Cartes y amenaza a Antonio Barrios

El titular del Senado informó que tiene dos pedidos de presidencia para la Comisión, uno de Patrick Kemper y el otro de Samaniego, pero “aún deben conversar al respecto”.

“Somos una bancada colorada numerosa y nos peleamos por los cargos importantes, y creo que es lo que sucede”, añadió e indicó que apelará por el diálogo entre colegas.

En su momento, Samaniego aseguró que Barrios no trabaja en el Senado, pasa 20 horas al día con Cartes y solamente se dedica a “intrigar a las personas”, sobre todo de otros partidos políticos.

Acusó a Barrios de ser quien impidió que ella sea titular de distintas comisiones del Senado

Respecto a la asignación de cargos irregulares dentro del legislativo, alegó que son muchos aquellos que critican y ya no recuerdan que en el periodo anterior ingresaron 100.000 funcionarios públicos.

"¿Qué presidente del Congreso hizo algo diferente?”, se justificó.

Recientemente, la hija del senador Carlos Núñez Agüero, Clarissa Núñez Monjagatta, fue nombrada como directora en el área administrativa del Senado, con un salario de G. 11 millones.

Su nombre pasa a formar parte de la larga lista de “nepobabies” en el Congreso, que se acrecentó en este periodo legislativo.

Más contenido de esta sección
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.