29 oct 2026

Lilian se lanza contra Cartes y amenaza a Antonio Barrios

30405549

Lilian Samaniego

La senadora colorada Lilian Samaniego arremetió contra el cartismo apuntando al propio líder del bloque y titular de la ANR, Horacio Cartes.
Su colega el cartista Antonio Barrios tampoco se salvó y lo mandó al frente por integrar el “entorno maldito”.

Samaniego lanzó toda su artillería contra ambos, y la punta de lanza tenía que ver con haber quedado fuera de una Comisión de Amistad entre Paraguay y EEUU.

“Horacio Manuel Cartes Jara, yo te hice presidente, en nombre del partido”, le recordó la legisladora.

Añadió que no solo colaboró para que el ex mandatario se siente en el sillón presidencial, sino que su aporte fue clave, ya que presidía entonces el Partido Colorado.

En tanto que para Barrios no escatimó descalificativos tales como “suplente, mala gente… intrigante”.

Sostuvo que HC está rodeado de “un maldito entorno”, el cual integra el mencionado senador.

Además de tratarlo de “perseguidor de colorados”, le advirtió que “desde hoy me voy a encargar de vos”.

Acusó a su colega de impedir que presida varias comisiones, y lo último que más le molestó fue justamente le haya dejado fuera que de la Comisión de Amistad Paraguayo - Americana.

Cartes vs. Afara. Samaniego, en compañía de su colega Juan Afara, recordó que el ex vicepresidente de HC también tuvo una contribución clave para que la chapa salga triunfante en 2013-2018.

“El vicepresidente electo, hoy senador, Juan Eudes Afara, fue el que aglutinó a los gobernadores en su casa para que sea él el candidato a presidente de la República a través de la ANR”, expresó. Afara, con relación a los ataques que recibe la disidencia dijo: “Todo tiene su límite y eso exteriorizó la senadora, que llegamos al límite”.

“Él (Cartes) sigue sin entender que todos somos parte del partido y que en el partido todos somos iguales”, indicó.

Afara puso incluso en duda lo que aportó Barrios durante la campaña. “Yo no sé qué aportó en esta elección, qué voto aportó, qué trajo, cuántos votos tuvo. Nosotros podemos decir cuántos votos trajimos”, dijo. Instó a no optar “por atropellar todo porque o sino ‘jaje golpeá vaíta’ (vamos a golpearnos mal)”.

30405549

Lilian Samaniego

30405552

Antonio Barrios

Más contenido de esta sección
Desde la Dirección de Comunicación de Itaipú, se niegan a facilitar información sobre los trabajos realizados por Gustavo Vera Santander, ex pareja de Zenaida Delgado. El hombre se desempeñó como “asesor de reforestación” durante cinco meses con una remuneración de G. 8 millones mensuales según él mismo refirió.
A días de asumir, el concejal Miguel Sosa denunció una imposición para instalar a Gerardo Gringo Benítez al frente de la Junta Municipal de Asunción y reclamó que la elección se defina por consenso. Los disidentes no descartan negociar con la oposición. Este viernes se prevé otro encuentro con el presidente de la República, Santiago Peña.
Las senadoras Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y Lizarella Valiente (ANR) coinciden en que su colega Zenaida Delgado debe ser expulsada del Senado, tras las denuncias de supuesto cobro de peaje a funcionarias. El pedido de pérdida de investidura se tratará el próximo miércoles 4 de noviembre.
El senador Líder Amarilla afirmó que está dispuesto a plantear ante la convención del PLRA que el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto lidere la fórmula presidencial y que los liberales ocupen la Vicepresidencia. Sostuvo que el líder de Yo Creo es, por lejos, el mejor posicionado de la oposición.
El movimiento liderado por el ex vicepresidente Hugo Velázquez formalizó su inscripción ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR. El senador Luis Pettengill figura como vicelíder de la agrupación, que buscará participar en las elecciones internas del 2027 para cargos nacionales, departamentales y autoridades partidarias.
El senador del PLRA Eduardo Nakayama cuestionó que un despacho parlamentario pueda contar con hasta 17 funcionarios y planteó revisar las contrataciones en el Congreso para frenar el crecimiento de la nómina. Sobre la posible expulsión de Zenaida Delgado, aseguró que los votos estarían definidos.