21 oct. 2025

Bachi Núñez tras amenazas de Yamy Nal a la prensa: “No corresponde la agresión”

Tras la reacción que la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, tuvo al quitar el dedo del medio a periodistas y luego seguir con amenazas en X, el titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, afirmó que no corresponde la agresión a los periodistas.

Bachi.jpg

El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez.

Foto: Gentileza Senado

Miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) mantuvieron una reunión con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, donde exigieron sanciones contra la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, tras sus reacciones violentas contra trabajadores de prensa.

Al respecto, el titular del Congreso adelantó que la inquietud de los periodistas será tratada en la mesa directiva.

Igualmente, afirmó que está en contra de cualquier agresión hacia los comunicadores.

“No corresponde ninguna escalada de agresividad entre colegas y periodistas, ni periodistas contra colegas. No corresponde agresión a periodistas que están haciendo una cobertura parlamentaria”, enfatizó.

Mencionó que “llamará a los colegas a calmar las aguas y garantizar el trabajo de todos los trabajadores de prensa, provengan del sector que provengan”.

“Al sindicato le dije que, desde la Presidencia del Congreso y el Senado, estoy en total acuerdo de que se tenga que respetar lo que dice la Constitución de la República del Paraguay”, sentenció Núñez.

Lea más: Gremio de periodistas denuncia amenazas de Yamy Nal a la prensa

Respecto a las sanciones, dijo que no puede adelantar nada, pero aseguró que el tema será abordado.

“Tenemos que transmitirle a la ciudadanía que se está trabajando y estamos en peleas estériles que no conducen a nada”, prosiguió.

Por su parte, el secretario general SPP, Santiago Ortiz, expresó que pusieron a consideración del titular del Senado las diferentes situaciones que ocurrieron en los últimos tiempos, respecto a los hechos de violencia y agresión hacia colegas que están en la cobertura.

“Hemos expresado nuestra preocupación y la importancia que tiene que tengan una postura (presidente del Congreso) ante esta situación y que se puedan tomar medidas disciplinarias respecto a lo que hizo la senadora”, añadió.

Hace un par de días, la legisladora utilizó la red social X para advertir que demandará con un “ejército de abogados” a todos los periodistas que la tilden de “planillera”. Antes de ocupar un curul en el Senado, Aquino estuvo en el Poder Judicial, pero fue desvinculada por varias ausencias.

Antes de ese posteo, Aquino fue abordada en los pasillos del Congreso sobre su desvinculación y, molesta por esa consulta, respondió de forma ofensiva quitando el dedo del medio.

Nota vinculada: Video: La peculiar respuesta de Yamy Nal sobre su planillerismo en el Poder Judicial

La ex senadora de Cruzada Nacional, ahora cartista, fue sometida a un sumario que culminó en el 2015 con un apercibimiento.

Ese mismo año tuvo otro sumario que terminó en el 2017, ya con multa de cinco jornales mínimos.

Finalmente, la Corte Suprema en febrero de 2018 le negó un pedido de prórroga de permiso, sin goce de sueldo, que ya venía arrastrando desde hacía seis meses atrás, por lo que declaró vacante su cargo.

Más contenido de esta sección
Delincuentes que se movilizaban a bordo de un Toyota, tipo Fun Cargo, desvalijaron una vivienda en la ciudad de Lambaré. Los desconocidos revolvieron la casa y se llevaron un televisor y teléfonos.
Una mamá de ex alumnos del colegio privado Nazaret señaló que un grupo de padres ya había realizado denuncias por la situación edilicia de la institución, ya que llovía más adentro que afuera, pero que la directora actuaba de manera arbitraria e incluso les canceló las matrículas a sus hijos.
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez (2018-2023) visitó este lunes al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, con quien intercambió opiniones sobre lo que sucede en sus respectivos países y, en general, en América Latina.
Una familia del asentamiento Las Carmelitas, en Santaní, Departamento de San Pedro, perdió todas sus pertenencias tras un voraz incendio que destruyó por completo su vivienda. Bomberos de ambas compañías de la ciudad trabajaron intensamente para evitar apagar la propagación del fuego.
Un desconocido ingresó en la noche del domingo al predio del Colegio Nacional Doctor Pedro P. Peña de Coronel Oviedo dejando mensajes y dibujos obscenos dirigidos al director de la institución.
Un impactante choque de un automóvil contra una motocicleta dejó a un hombre herido en la tarde de este lunes en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.