24 abr. 2024

Bachi Núñez no pagó “un solo guaraní” de millonario préstamo en cooperativa

Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), habló sobre la millonaria operación irregular en la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue parte el diputado cartista Bachi Núñez. Explicó que el legislador no pagó un solo guaraní de la deuda contraída.

bachi núñez

El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, anunció el apoyo al pedido de juicio político al ministro Arnaldo Giuzzio.

Foto: Raúl Cañete.

El informe del Incoop detalló, ante la asamblea de la cooperativa, varias operaciones de crédito que fueron calificadas como irregulares. Una de ellas tuvo como protagonista al diputado colorado Basilio Bachi Núñez.

Según el reporte de los interventores, Núñez accedió a un préstamo a sola firma de G. 1.020.497.167, el 19 de noviembre del año 2020, a un plazo de 12 meses, a instancia del Consejo de Administración de la entidad solidaria. El mismo no cumplía con los requisitos para el efecto.

Pedro Loblein, en comunicación con Monumental 1080 AM, explicó que el diputado cartista operaba dentro de un grupo en el que también estaba Félix Jiménez, ex presidente del Incoop, quien en la misma fecha que Núñez accedió a una refinanciación a sola firma de G. 1.719.769.468, con casi las mismas observaciones que el legislador.

“Según la intervención, son operaciones que se dieron con diferencias de entre uno o dos días. Estas personas sacaron entre G. 800 a G. 1.300 millones, junto con algunos de sus familiares. En total son casi G. 6.000 millones. Hay una vinculación entre ellos. Sacaron los préstamos en uno o dos, tres días y refinanciaron casi al mismo tiempo y no pagaron un solo guaraní”, dijo Loblein.

Lea más: Informe sobre cooperativa irá a Seprelad por fuertes sospechas de lavado de dinero

Basilio Núñez, Félix Jiménez y otras tres personas (Lilian Gómez, Javier Rotela y Claudine Esperanza Rojas) tenían operaciones –relacionadas con cheques– vinculadas entre sí, según los datos de la intervención.

El reporte tiene otro apartado sobre el producto de descuento de cheques, donde se resalta que este instrumento fue puesto a disposición de un grupo muy reducido de socios, entre los cuales figuran el conocido como narcopastor José Insfrán, César Ruiz Díaz, el diputado Colym Soroka y Julio Ullón.

Loblein aseguró que con la intervención se pudo constatar que estas operaciones violaron todas las normativas internas de la cooperativa.

Como parte de la intervención, el Incoop decidió remitir los antecedentes al Ministerio Público y a la Seprelad ante las sospechas de que estas personas utilizaban a la cooperativa para el lavado de dinero.

Relacionado: Millonarios y dudosos préstamos se dieron en cooperativa intervenida

Este sábado se desarrolló una asamblea de intervención donde presentaron el informe de la pesquisa que consta de 500 páginas y será remitido tanto a la Fiscalía como a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La intervención reveló muchos hechos que representan sospechas de lavado de dinero e irregularidades de procedimiento y controles internos de la entidad.

La cooperativa no pudo realizar la elección de sus autoridades debido a un recurso interpuesto ante un Tribunal.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.