Azucarera Iturbe
El presidente de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, dispuso ayer la realización de una auditoría de reacción inmediata en el proceso de quiebra fraudulenta de la Azucarera Iturbe, tras las publicaciones de las chicanas que frenan la resolución judicial.
La Corte Suprema de Justicia ordenó este lunes una auditoría en el proceso iniciado tras la demanda de quiebra fraudulenta de la Procuraduría General de la República (PGR), para recuperar los G. 15.000 millones que el Estado desembolsó a fin de saldar las deudas en la Azucarera Iturbe.
Las chicanas del abogado de accionistas de la Azucarera Iturbe (Guairá), además de la lenta reacción judicial en el proceso, mantiene frenada la demanda de quiebra fraudulenta que promueve la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de recuperar los 15.000 millones de guaraníes que el Estado desembolsó para el pago de deudas a obreros, productores y transportistas de la empresa.
El representante legal de la Azucarera Iturbe SA, Luis Caballero Krauer, en nota dirigida a la Dirección de ÚH, anuncia que se firmó un compromiso con inversores que reactivarán la fábrica, en el cual se estableció que el Estado debe ser el primero en recibir los 15.000 millones de guaraníes del auxilio para el pago a cañeros, transportistas y obreros.
El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, acusó ayer a la Justicia de “proteger a empresarios fallidos” (en alusión a la familia Codas Friedmann), a fin de impedir el avance de la liquidación de la Azucarera Iturbe SA, del Guairá, y que Estado pueda recuperar los G. 15 mil millones que desembolsó para el pago de la deuda que tenía la empresa con cañeros, transportistas y obreros.
Juan Bautista Fiorio, abogado del Banco Familiar, sostuvo ayer que el Gobierno solo podría recuperar los 15.000 millones de guaraníes que “invirtió” si la planta se adjudica a un comprador y vaya pagando a acreedores.
Roberto Moreno sostuvo que “el Estado perdió los 15.000 millones de guaraníes” al pagar la deuda de la empresa a obreros y cañicultores. Sin embargo, afirmó que la idea es recuperar ese dinero estatal.
La quiebra de la Azucarera Iturbe cambió la realidad de miles de habitantes del distrito ubicado en el departamento de Guairá porque los cañicultores quedaron endeudados, varios pobladores migraron en busca de trabajo y otros crearon huertas para cultivo de autoconsumo y venta. Los iturbeños anhelan y tienen la esperanza de la reapertura de la fábrica.
La Azucarera Iturbe SA continúa dando golpes en cada uno de los procesos judiciales que arrastra. Esta vez, el abogado Luis Alberto Caballero Krauer, en representación de la empresa, presentó ante el Juzgado del Octavo Turno de la Capital el desistimiento de la acción de convocatoria de acreedores que había iniciado en el 2013, en la ciudad de Villarrica.
Productores cañeros cifran esperanzas en que el Gobierno pueda definir judicialmente el conflicto que arrastra la Azucarera Iturbe SA, del Guairá, a fin de lograr cuanto antes su reactivación. Entienden que esto no pasará si la empresa continúa en poder de la familia Codas Friedmann.
La Cámara de Diputados aprobó ayer sobre tablas dos pedidos de informes referente a la situación de procesos judiciales que envuelven a la Azucarera Iturbe SA, del Guairá. Una está dirigida al Poder Judicial y otra al Ministerio Público. El diputado colorado proyectista, Pedro Britos, indicó que este pedido obedece a que los procesos vinculados a esta empresa o están encajonados o prosperan todas las chicanas de los directivos.
El accionista de la Azucarera Iturbe, Roberto Codas, quien negocia la venta de la Azucarera Iturbe en su totalidad, dijo que el pedido de quiebra por parte del Estado dificulta aún más el proceso porque provoca que los interesados pidan un precio inferior por la empresa.
La Procuraduría General de la República solicitó al Poder Ejecutivo que acelere los trámites del pedido de quiebra de la Azucarera Iturbe SA, debido a que el estamento del Estado detectó que los administradores actuales pretenden ocultar el activo de la empresa y, encima, iniciaron un trámite de fideicomiso, según el procurador Roberto Moreno.
El Gobierno solicitó acelerar la declaración de quiebra de la Azucarera Iturbe, pedido que está en manos de la Justicia, explicó este lunes el procurador general de la República, Roberto Moreno.
La Procuraduría General de la República (PGR) continúa dilatando la demanda en contra de los directivos de la Azucarera Iturbe SA, del Guairá, a fin de recuperar los 15.000 millones de guaraníes que el Estado desembolsó para pagar la deuda que tenía la empresa con obreros, cañeros y transportistas.
Hoy a las 15.00, según el llamado establecido, vence el plazo para los interesados en presentar ofertas de precios por los bienes de la empresa azucarera, cedidos en fideicomiso.
El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció este lunes que el Gobierno asumirá la deuda de G. 15 mil millones de la azucarera Iturbe con productores de caña de azúcar del departamento del Guairá. Los labriegos vienen reclamando el pago por la zafra cañera desde año pasado.