15 may. 2024

El Estado pidió la quiebra de la parada Azucarera Iturbe SA

La Procuraduría General de la República solicitó al Poder Ejecutivo que acelere los trámites del pedido de quiebra de la Azucarera Iturbe SA, debido a que el estamento del Estado detectó que los administradores actuales pretenden ocultar el activo de la empresa y, encima, iniciaron un trámite de fideicomiso, según el procurador Roberto Moreno.

Quiebra.  Moreno, Godoy y Leite hablan de la fábrica parada.

Quiebra. Moreno, Godoy y Leite hablan de la fábrica parada.

En compañía de Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia de la República, y del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, Moreno refirió ayer en Mburuvicha Róga que se pretende con el pedido de quiebra el desapoderamiento de los actuales propietarios de la planta en Iturbe, además de que la gente humilde de la zona no vea afectado su futuro, y precautelar los intereses del Estado como acreedor.

“Nos preocupa que un expediente esté hace dos años dormido en los juzgados del Guairá. Además, a pesar de haber pasado 12 días de la presentación de la quiebra, hasta ahora el juez de la causa no se expidió”, destacó.

Con respecto al fideicomiso realizado por los propietarios de Iturbe SA, Moreno destacó que se había publicado en los medios que se iba a subastar. A su criterio, resulta inviable esa acción, porque los actuales administradores no tienen crédito en el mercado financiero ni credibilidad ante el Gobierno nacional ni la opinión pública.

Destacó igualmente que la azucarera se encuentra en una situación extraordinariamente grave, y que la única salida es la quiebra; además, se instalará a un síndico en la fábrica para lograr que los acreedores principales la alquilen o la enajenen, con el fin de reactivar la molienda, antes de que se pierda la actual zafra de caña de azúcar.

Para Sergio Godoy, la decisión gubernamental fue provocada por la misma situación que los administradores de la planta fabril cometieron, ya que hubo siete reuniones con los accionistas, acreedores y cañicultores, para tratar de brindar un salvataje a la industria de esa zona del país.

“Pero al tiempo nos dimos cuenta de que muchas informaciones estaban siendo ocultadas, y mismo entre los accionistas no había un objetivo común, sino que cada uno pensaba por su lado”, afirmó.

De acuerdo con el ministro Gustavo Leite, la fábrica necesita una adaptación y el mantenimiento correspondiente, para que lo antes posible un síndico del Estado pueda ingresar y convocar a acreedores. “Tenemos la esperanza de que el síndico realice la labor que los accionistas no pudieron. Esta persona debe determinar si hubo o no fraude, y de ser así, alguien debe ir preso”, manifestó.

A renglón seguido, Leite dijo que Petropar hizo un esfuerzo en su intención de comprar el equivalente a 50 millones de toneladas de caña molida, para la mezcla con la nafta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.