16 may. 2024

Leite acusa a la Justicia de proteger a empresarios fallidos de Azucarera Iturbe

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, acusó ayer a la Justicia de “proteger a empresarios fallidos” (en alusión a la familia Codas Friedmann), a fin de impedir el avance de la liquidación de la Azucarera Iturbe SA, del Guairá, y que Estado pueda recuperar los G. 15 mil millones que desembolsó para el pago de la deuda que tenía la empresa con cañeros, transportistas y obreros.

Gustavo Leite

Gustavo Leite

El titular del MIC volvió a defender la acción del Ejecutivo que impulsó una ley que fue sancionada para el “auxilio” a los trabajadores y cañeros de la firma azucarera, para el cual el Estado se desangró el citado monto.

El procurador general de la República, Roberto Moreno, consideró que el dinero estatal ya se perdió con el pago, pero que el objetivo es recuperarlo.

Leite dijo ayer que el problema hoy es la Justicia. “Si le hubieran entregado a los fideicomisarios, en su momento, no iba a hacer falta la ley especial”, aseveró.

Argumentó que el Estado tiene la obligación de proteger su adelanto de 15 mil millones de guaraníes. “Es por eso que pidió la quiebra, a fin de poder cobrar sus acreencias. El Estado es acreedor privilegiado”, recalcó.

DEUDA. El secretario de Estado sostuvo que la Justicia “tiene una deuda de honor con la gente de Iturbe por seguir protegiendo a empresarios fallidos”.

Cuando se le señaló que resulta injusto que el Estado utilice su dinero para pagar la deuda de una empresa quebrada, señaló que el dinero fue para la gente, no para la familia Codas Friedmann.

Insistió en que el Estado tiene condición de privilegio para recuperar su dinero una vez que sea declarada la quiebra de la azucarera.

“Lo que pasó aquí es que los directivos de Iturbe jodieron a medio mundo en gobiernos anteriores. Y ante la firmeza de este Gobierno optaron por amigarse con la Justicia. Esa es la realidad. El auxilio es un adelanto a cuenta de acreencia. No es un regalo”, remarcó.

INJUSTO. El titular de la UIP, Eduardo Felippo, dijo que no cree justo que el país tenga que pagar en el caso de la Azucarera Iturbe, si es que no se recupera el dinero pagado. Coincidió en que la Justicia es la que está complicando todo y que una vez que se liquide la empresa estimó que se podría volver a hacer funcionar la planta industrial con unos tres millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.