19 nov. 2025

Lluvias caídas obligan a depender del transporte fluvial en el Chaco

La embarcación “Mila” partió este miércoles 9 de abril desde el puerto antiguo de Concepción rumbo a Bahía Negra, transportando alimentos no perecederos, mercaderías y pasajeros, en medio de la crítica situación vial que afecta al norte del Chaco paraguayo.

Barco Concepción Chaco.jpeg

Esta situación vuelve a poner en evidencia la importancia estratégica de los ríos como vías fundamentales para la conexión y el abastecimiento del Chaco.

Foto: Gentileza.

Según el capitán Andrés Velázquez, los viajes se realizan una vez por semana y representan actualmente la única forma de llegar a varias comunidades aisladas por las lluvias precipitadas. “Todo está bajo agua. Por tierra ya no se puede pasar, es imposible”, expresó.

El capitán también señaló que, tras un largo periodo de inactividad por la bajante del río, ahora la ruta fluvial hacia el Alto Paraguay ha podido reactivarse. Esto no solo permite el abastecimiento de zonas remotas, sino también la recuperación de empleos vinculados al transporte por agua.

Nota relacionada: Chaqueños, alertas por inundaciones

La escala que realiza esta pequeña embarcación llega hasta Bahía Negra llevando insumos de primera necesidad, incluso los del almuerzo escolar para las escuelas ribereñas.

Según explicaron, las comunidades que se benefician con la embarcación fluvial son Pinasco, Puerto Guaraní, Casado, Vallemí, Olimpo y Bahía Negra, a más de pequeños poblados y establecimientos ganaderos.

De esta forma, esta situación vuelve a poner en evidencia la importancia estratégica de los ríos como vías fundamentales para la conexión y el abastecimiento del Chaco.

Más contenido de esta sección
Delincuentes desvalijaron la vivienda de una mujer en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se llevaron sus ahorros consistente en dinero en efectivo.
Pobladores de distintas comunidades y distritos del Departamento de Canindeyú cumplen este martes su segundo día consecutivo de manifestaciones, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado del tramo Curuguaty–Maracaná, una vía de aproximadamente 42 kilómetros y que es considerada vital para la región.
El Gobierno nacional entregó un total de 48 nuevas ambulancias para el servicio de emergencias del Ministerio de Salud. Las unidades fueron donadas por la Itaipú Binacional.
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un automóvil arrastró una motocicleta por unas 15 cuadras, luego de casi impactar por un muro al realizar un giro desde la ruta PY08 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un vehículo que fue robado en Asunción se recuperó del poder de un hombre tras una persecución con la Policía Nacional en Borja, Departamento de Guairá.