12 feb. 2026

Ayoreos totobiegosode del Chaco, aislados por inundación de caminos

Un panorama desolador envuelve a las comunidades indígenas Chaidi y Aocojnadi, de la etnia Ayoreo Totobiegosode, del distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Los indígenas se encuentran totalmente aislados debido a que el camino se encuentra inundado.

indígenas.png

Las comunidades indígenas aisladas de Puerto Casado necesitan con urgencia alimentos, frazadas y colchones.

Foto: Captura de video

Alrededor de cinco kilómetros de caminos se encuentran inundados en el distrito de Puerto Casado, Alto Paraguay, lo que obliga a los indígenas de dos comunidades a transitar por la zona a pie, en busca de alimentos.

“Hace un mes estamos así; la gente de Chaidi tuvo que mudarse hasta la comunidad vecina de Aocojnadi para escapar de la inundación”, expresó a Última Hora el joven nativo Nebelino Etacore.

Puerto Casado
Los indígenas, entre ellos niños, se ven obligados a transitar a pie los caminos inundados.

El punto más cercano a los indígenas es Centinela. No obstante, para abastecerse de alimentos los pobladores se dirigían hasta Loma Plata, pero en estos momentos se encuentran imposibilitados por las vías inundadas.

En total, son unas 60 familias indígenas las que no recibieron hasta el momento ningún tipo de ayuda del Gobierno y piden la asistencia de forma urgente para sobrellevar las necesidades que atraviesan las comunidades Chaidi y Aocojnadi.

Entre tanto, pidieron asistencia médica, además de alimentos no perecederos, frazadas y colchones, para los que abandonaron sus casas por la inundación.

La comunidad Aocojnadi recibió recientemente del Estado el título de propiedad de las tierras que ocupan, luego de dos décadas de lucha.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.