“Está todo finiquitado”, dijo el ministro al aclarar que la adquisición está hecha, además de la transferencia a la empresa Embraer, fabricante de las aeronaves.
Para las 10:30 de la mañana de este viernes se había anunciado el arribo de los primeros cuatro aviones caza, al mando de cuatro pilotos paraguayos y cuatro brasileños instructores que iban a acompañarlos.
Las aeronaves serán utilizadas para operativos contra el crimen organizado, principalmente, contra los vuelos irregulares del narcotráfico que ingresan al espacio aéreo paraguayo.
Sin embargo, el propio ministro aclaró en la fecha, en conversación con la emisora pública (Radio Nacional), que faltan algunos trámites que son “meramente burocráticos”, pero no por eso menos importantes, y que, ante esto, prefería no decir qué día de la próxima semana llegarían, sino indicar que era una ”cuestión inminente”.
El costo de las seis máquinas adquiridas por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) de la empresa brasileña Embraer es de USD 106 millones.
Las aeronaves equiparían al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea –en reemplazo de los retirados EMB-326 Xavante– para realizar misiones de vigilancia, interceptación y defensa aérea.
Nota relacionada: Cuatro aviones Super Tucano llegan a fin de mes a Paraguay
Julio Fullaondo, general del aire y comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, explicó esta semana que en 1987 fue el último año en que fueron adquiridos este tipo de aviones que tiene la Fuerza Aérea Paraguaya.
Lea más: Peña pone al crimen organizado como principal enemigo de la región en conferencia de Fuerzas Aéreas
También dijo que les permitirán fortalecer la capacidad de defensa ante el principal enemigo que tienen actualmente y que son los vuelos ilícitos operados al servicio del crimen transnacional organizado.
La compra incluye la capacitación de ocho pilotos y 12 mecánicos paraguayos.
“Nosotros tenemos pilotos de Super Tucano que fueron entrenados por las Fuerzas Aéreas brasileñas y esos pilotos son los que van a traer las aeronaves, ya que están habilitados para operar. Independientemente, otros ocho serán capacitados y regresarán a Paraguay para continuar con el entrenamiento de vuelo durante tres meses con los instructores brasileños”, informó el comandante hace unos días.