12 feb. 2026

Aviones Super Tucano comprados en Brasil no llegarán este viernes como se esperaba

El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó que los primeros cuatro de los seis aviones adquiridos de la empresa brasileña Embraer, cuyo recibimiento se anunció para la mañana de este viernes, finalmente llegarían en los primeros días de la semana entrante, tras concluirse trámites burocráticos.

26960787

Objetivo. La Fuerza Aérea adquirió seis aeronaves de combate A 29 Super Tucano. En la foto, el presidente Santiago Peña y el ministro de Defensa, Óscar González, probando un avión.

gentileza

“Está todo finiquitado”, dijo el ministro al aclarar que la adquisición está hecha, además de la transferencia a la empresa Embraer, fabricante de las aeronaves.

Para las 10:30 de la mañana de este viernes se había anunciado el arribo de los primeros cuatro aviones caza, al mando de cuatro pilotos paraguayos y cuatro brasileños instructores que iban a acompañarlos.

Las aeronaves serán utilizadas para operativos contra el crimen organizado, principalmente, contra los vuelos irregulares del narcotráfico que ingresan al espacio aéreo paraguayo.

Sin embargo, el propio ministro aclaró en la fecha, en conversación con la emisora pública (Radio Nacional), que faltan algunos trámites que son “meramente burocráticos”, pero no por eso menos importantes, y que, ante esto, prefería no decir qué día de la próxima semana llegarían, sino indicar que era una ”cuestión inminente”.

El costo de las seis máquinas adquiridas por la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) de la empresa brasileña Embraer es de USD 106 millones.

Las aeronaves equiparían al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea –en reemplazo de los retirados EMB-326 Xavante– para realizar misiones de vigilancia, interceptación y defensa aérea.

Nota relacionada: Cuatro aviones Super Tucano llegan a fin de mes a Paraguay

Julio Fullaondo, general del aire y comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, explicó esta semana que en 1987 fue el último año en que fueron adquiridos este tipo de aviones que tiene la Fuerza Aérea Paraguaya.

Lea más: Peña pone al crimen organizado como principal enemigo de la región en conferencia de Fuerzas Aéreas

También dijo que les permitirán fortalecer la capacidad de defensa ante el principal enemigo que tienen actualmente y que son los vuelos ilícitos operados al servicio del crimen transnacional organizado.

La compra incluye la capacitación de ocho pilotos y 12 mecánicos paraguayos.

“Nosotros tenemos pilotos de Super Tucano que fueron entrenados por las Fuerzas Aéreas brasileñas y esos pilotos son los que van a traer las aeronaves, ya que están habilitados para operar. Independientemente, otros ocho serán capacitados y regresarán a Paraguay para continuar con el entrenamiento de vuelo durante tres meses con los instructores brasileños”, informó el comandante hace unos días.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez expresó que quienes frenaron el tratamiento de la Reforma de la Caja Fiscal no fueron ni los senadores cartistas ni el Ejecutivo, sino que la movilización que los tomó desprevenidos. Señaló que lejos de reflexionar, lo que el oficialismo hace es ganar tiempo por lo que instó a mantenerse alertas para cuando se trate en marzo.
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.
El senador y precandidato a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego habló de los avances de la campaña y pidió al oficialismo que no persiga a los disidentes.
El diputado cartista Benjamín Cantero reconoció el error de haber dado media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal y espera que se analice con más tiempo la iniciativa.
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.