El avión hidrante Hércules, que vino desde Uruguay para combatir los incendios forestales que afectan a la zona del Chaco, comenzó su operativo desde el aeropuerto Luis María Argaña de Mariscal Estigarribia.
En ese lugar se abastecerá de un lago artificial para llevar el agua hasta la zona del cerro Chovoreca, donde bomberos voluntarios están luchando para detener el avance del fuego.
Según las especificaciones técnicas, el aeropuerto de Fuerte Olimpo no tiene la suficiente capacidad para el avión de gran envergadura, explicó el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar.
Mientras que el aeropuerto de Mariscal Estigarribia cuenta con una longitud de 3.500 metros y 60 metros de ancho. También dispone de abastecimiento de combustible para que Hércules pueda estar operativo.
Lea más: Llega Hércules, el avión uruguayo que combatirá incendios forestales en el Chaco
El Aeropuerto Teniente Primero Inocencio Herebia, inaugurado en el gobierno de Horacio Cartes, tiene una longitud de 1.000 metros y no reúne las condiciones para ser la base de operaciones del avión hidrante de Uruguay.
Los otros lugares de aterrizaje en el Alto Paraguay, que son de Puerto Casado, Carmelo Peralta y Bahía Negra, son pistas de tierra y sin las mínimas condiciones para soportar a un avión de gran capacidad.
El avión hidrante Hércules C-130, proveniente de Uruguay, aterrizó en el Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya pasadas las 11:00 de este jueves.
El avión cuenta con ocho tripulantes que estarán en el país hasta que se cumpla con la misión, confirmó el ministro de Defensa.
El uso del avión no implica que se deje de combatir el fuego en tierra, sino que brindará apoyo desde arriba.