18 may. 2024

Avión demoró salida del país por logística, según gerente

El gerente de Finanzas de la venezolana Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), Mario Arraga, manifestó que el avión de origen iraní tuvo que permanecer durante tres días en el país debido a cuestiones de logística.

A su arribo al aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, la aeronave estaba tripulada por iraníes y venezolanos. Según dijo Arraga a NPY, los iraníes fueron designados por la empresa que vendió al Gobierno venezolano el avión Boeing 747 y que estos realizan tareas de capacitación a los pilotos de su país.

“Por recomendaciones del fabricante, que no se puede estar más de 24 horas con una carga importante de combustible, logísticamente lo más viable fue despegar a Paraguay y hacer el descanso de la tripulación ahí. Estuvimos dos días y la carga tuvo un tiempo considerable”, dijo al respecto del viaje de manera anticipada del avión desde Caracas.

El funcionario de Emtrasur aseguró que el sábado 14 de mayo la tarea de la tripulación consistió en colocar en palets unos 750.000 paquetes de cigarrillos, y al día siguiente se hizo la carga.

Comentó que partieron de Paraguay el lunes, ya que recién entonces se tuvo el permiso para bajar la carga en Aruba.

“Ellos tienen limitaciones de recibir la carga el fin de semana (...)”, mencionó el gerente de Emtrasur.

Respecto al bajo volumen de carga transportado y el costo operativo que esto supone, Mario Arraga dijo que Emtrasur, al ser una firma venezolana, tiene acceso a un precio preferencial de combustibles, lo que supone ventajas operativas.

Las averiguaciones en torno al caso se abrieron luego de la retención del avión en Buenos Aires, Argentina.


(...) Logísticamente lo más viable fue despegar a Paraguay y hacer el descanso de la tripulación ahí.
Mario Arraga,
gerente de Emtrasur.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.