16 feb. 2026

Avanza auditoría de la UE a la carne nacional

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), José Carlos Martin, confirmó a Última Hora que la Unión Europea (UE), conformada por un total de 27 países europeos, ya arrancó esta semana con la auditoría sanitaria a la carne paraguaya, con miras a continuar con dicho mercado.

Por el momento, solo se realizaron reuniones virtuales entre representantes del bloque europea y el Senacsa, mientras que para la próxima semana se prevé que los auditores arriben al país para comenzar con las inspecciones in situ de la entidad sanitaria y los frigoríficos y establecimientos habilitados para la exportación.

El objetivo de la misión será evaluar los controles oficiales y sistemas de certificación sobre la producción de la proteína bovina y tripas para la exportación a ese destino, incluyendo los controles sobre los residuos de sustancias farmacológicamente activas, pesticidas y contaminantes.

Dudas. Actualmente, existe mucha expectativa e incertidumbre en el sector cárnico con respecto a dicho mercado, debido a la inminente implementación del controversial Reglamento 1115 de la Unión Europea, que establece una serie de exigencias socioambientales para un total de siete productos, entre los cuales están la carne y la soja, por lo que es bastante resistido por sectores agroganaderos.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) recibió una van donada por la Embajada de Turquía en Paraguay, en el marco de un trabajo conjunto con el Despacho de la Primera Dama, que será destinada a fortalecer los recorridos por la Ruta Jesuítica, uno de los circuitos culturales más emblemáticos del país.
Desde hace más de 20 años que Paraguay intenta reformar su sistema de pensiones del sector público, pero tras esas décadas la Caja Fiscal está en crisis debido a la infinidad de excepciones.
La producción de huevos en Paraguay atraviesa un período de estabilidad, con buena oferta y precios que reflejan el aumento sostenido de la producción en el último año. Este alimento rico en proteínas se presenta ahora como una opción válida ante los altos precios de la carne vacuna, el pollo y el cerdo. Incluso, ahora se suma el tomate entre los elementos nutricionales fundamentales para el ser humano pero con altos precios en el mercado local.
El conflicto del tomate no se soluciona, pues mientras el MAG asegura que hay disponibilidad del producto, el precio de la hortaliza vuelve a subir a casi G. 20.000, en algunos supermercados.