18 may. 2024

Auxiliadora navegó el río Paraguay

Con los aplausos y agitando pañuelos rosa y azul, la imagen de la Virgen María Auxiliadora fue recibida en el puerto de Asunción, ayer, luego surcar las aguas del río Paraguay, tradición que recuerda la llegada de los primeros salesianos a nuestro país hace 127 años.

Esta actividad, en el marco de la Festividad de María Auxiliadora, que se conmemoró el pasado miércoles con el lema Caminando con María para ser fermento de un nuevo Paraguay, arrancó a las 14:00 con la salida de la imagen de la Virgen del Santuario, ubicado en Don Bosco y Humaitá.

Rumbo al Arsenal de Marina de la Armada, la Virgen encabezó una procesión por las calles de la comunidad hasta el muelle de la Bahía.

Como cada año, los portones de las viviendas engalanaron con globos rosa, azul, flores y banderines. Tampoco faltaron en las veredas las imágenes de María Auxiliadora y de otros santos adornados para la ocasión de acompañar el peregrinar.

Luego de navegar por las aguas del río Paraguay y desembarcar en el puerto capitalino, la imagen santa encabezó ayer la procesión vehicular hasta llegar al Santuario en donde se realizó una misa.

El padre Dionisio Medina, director del colegio Monseñor Lasagna, primera obra de los salesianos en Paraguay, fue quien presidió la misa de víspera de Pentecostés.

Habló de los beneficios que trae a los cristianos la gracia de Dios manifestada en los siete dones del Espíritu Santo: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Hizo énfasis en el compromiso de abrir nuestro corazón intensamente a Dios para recibir estos dones que son suficientes para ayudarnos a vivir bien nuestra vida como persona humana y –sobre todo– como cristiano.

La persona tiene varias dimensiones fundamentales: la biológica o física, la dimensión social, la dimensión sicológica y la dimensión espiritual. ‘‘Los siete dones te ayudan a armonizar estas dimensiones en tu vida’’, destacó.

El Espíritu Santo –dijo Medina– nos concede todo aquello que nosotros pedimos, “de acuerdo con las circunstancias y de acuerdo con las necesidades, para que vos puedas cumplir la voluntad de Dios y, al fin y al cabo con la felicidad de una persona está el cumplimiento de la voluntad de Dios, habiendo descubierto el proyecto de vida y escuchando ese proyecto de Dios’’.

Devoción mariana. El director del colegio Monseñor Lasagna recordó que la devoción a la Virgen María Auxiliadora es heredada por San Juan Bosco y que va más allá de la tradición y de las religiosas de nuestra del pueblo.

Recordó que “Don Bosco prefería llamarle Auxiliadora y como educador te decía también que la llamemos maestra, María es la maestra y como tal te guía, te acompaña y es la que enseña, la que muestra el camino y no importa la edad, pero cuando somos niños, adolescentes, necesitamos de su presencia maternal”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.