Nacionales

Autotest permitirá tratamiento precoz contra el Covid-19, sostiene médica

La doctora Isabel Nel, especialista en medicina familiar, sostuvo que el autotest del Covid-19 es una prueba que ayudará al tratamiento precoz de los pacientes contra la enfermedad. 

Isabel Nel, especialista en medicina familiar, sentó su postura a favor del uso del autotest para poder llegar de forma más rápida a un tratamiento oportuno contra el Covid-19.

"En países de primer mundo se está utilizando el autotest para un diagnóstico preventivo. Esto puede permitir iniciar rápidamente un tratamiento", indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

En ese sentido, consideró necesario tener este tipo de opciones para mitigar la dispersión del virus, ya que el contagio se da justamente porque los pacientes acceden muy tarde a las pruebas para detectar el coronavirus.

"Las personas deben tener otras opciones, no pueden estar llamando solo al 154 y que le den turno recién en tres o cuatro días, mientras ya están dispersando el virus", cuestionó e insistió en que lo ideal es que el paciente pueda realizarse una prueba con la aparición de los primeros síntomas.

El servicio 154, para agendamiento de hisopados, estuvo con intermitencias debido a la alta demanda de llamadas. De un promedio de 1.200 llamadas diarias se pasó a 4.000.

Puede leer: Covid-19: Laboratorios alertan que autotest no servirá para gestiones oficiales

Sobre lo que ocurre en el país con el uso de estas pruebas es más bien un tema técnico, ya que algunos test solo pueden ser realizados por un profesional.

La autorización en Paraguay de los autotest rápidos de Covid-19 se dio el 23 de setiembre del 2021, tras una solicitud de las cadenas de farmacias que buscaron introducirlos a nuestro país. Desde aquel momento se venden de forma libre en las farmacias de Paraguay.

Desde la Cámara Paraguaya de Propietarios de Laboratorios Privados (Caprolab), manifestaron que el autotest es una prueba meramente orientativa y alertaron que no servirá para gestiones oficiales. También, advirtieron que la toma de muestra es uno de los problemas más graves que pueden existir para un buen análisis y que debe ser tomada por una persona con experiencia.

Dejá tu comentario