23 abr. 2024

Autoridades dicen que no se pagó rescate y creen que la banda fue desarticulada

Las autoridades confirmaron que no se pagó ningún rescate por la libertad de Sandra Cristina Máceda Rubert y creen que en un 90% la banda de secuestradores fue desarticulada.

secuestradores.jpg

Tres hombres y una mujer quedaron detenidos tras el secuestro de la ciudadana brasileña en el distrito de Mbaracayú.

Foto: Gentileza.

Autoridades de la Fiscalía y del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional realizaron una conferencia de prensa en la noche de este martes tras el rescate de la ciudadana brasileña Sandra Cristina Máceda Rubert, secuestrada desde el sábado pasado, en el distrito de Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná y confirmaron que no se pagó los USD 200.000 exigidos para su liberación y que la banda fue desarticulada con los cuatro detenidos.

Lea más: Policía rescata a mujer secuestrada en Mbaracayú

El fiscal Alberto Torres, manifestó que no se pagó el rescate, que en principio la suma requerida fue de USD 250.000 y luego los captores bajaron el monto. Dijo que no había una comunicación fluida con los secuestradores y que sí había una conversación una vez al día, por lo que destacó la labor desplegada por los agentes del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional.

Explicó que ya se tenían los nombres de los involucrados y por cuestiones de prudencia no podían adelantar. Dijo que la víctima estaba en el monte, en una situación “bastante hostil”.

Manifestó que el supuesto cabecilla del grupo es Germán Barreto Ocampos, quien no era conocido de la familia y que sí era conocido del lugar, al igual que los demás detenidos identificados como Hernán Barreto González, Blanca González y R.B, de 17 años.

Embed

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó que realizar un secuestro no lo puede hacer cualquiera, porque se necesita una inteligencia, una logística y gente especializada para poder negociar. Dijo que “cualquiera se puede aventurar a querer hacer un secuestro pero no todos tienen la capacidad”.

Dijo que cree que la banda fue desarticulada en su totalidad y que ahora se inicia el trabajo de campo, se van a volver a hacer análisis de todas las líneas telefónicas que se tienen y no descarta que aparezcan otros integrantes de la organización.

“Por lo menos, a priori, nosotros tenemos el 90% de la organización ya desarticulada”, añadió.

Nota relacionada: “Las opciones eran pagar o entrar y la familia decidió”, cuenta fiscala tras rescate de secuestrada

Explicó que el Departamento de Antisecuestro cuenta con “buenísimos analistas” y tienen unas capacidades “muy buenas” para análisis de señales y en análisis del Big Data, que los ayudó a acercarse. Comentó que desde el domingo tenían identificados a los sospechosos y que debían trabajar “con mucha prudencia”.

El jefe policial dijo que para el lunes ya solicitaron la captura de esas personas, ya tenían ubicadas sus casas y asesoraron la negociación que en gran parte hacía la víctima, bajo mucha presión de los secuestradores y que la idea era dilatar la negociación lo más que se podía para que pudieran seguir trabajando y ubicar la zona del cautiverio.

Embed

Comentó que en la noche de este lunes tuvieron informaciones más precisas y que la familia estaba decidida a pagar y ellos no podían “darse el lujo” de que el pago se realice. Recordó que hay cuatro o cinco operaciones de rescate que se hicieron en el Paraguay.

Resaltó que el asesoramiento y la negociación “ayudó bastante” en el sentido de dilatar y poder trabajar. Además agradeció el apoyo del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná y a la familia porque confió en el trabajo de la Policía Nacional.

Le puede interesar: Fiscalía confirma que hay cuatro detenidos tras rescate de brasileña secuestrada

Por su parte, la fiscala Zunilda Ocampos mencionó que la víctima en forma general “está bien gracias a Dios” y que tiene algunas escoriaciones por el lugar en donde estuvo en cautiverio, en la propiedad de la Itaipú Binacional, en inmediaciones del río Paraná.

Dijo que en horas de la tarde de este martes se estuvo recabando datos con los agentes policiales de campo y que presumiblemente se le iba mover a la víctima o a los integrantes por lo que se tuvo que realizar el operativo.

“Esa fue la parte más difícil, atendiendo que la prioridad siempre es la vida de la víctima y que la rescatemos con vida. Por suerte se dio un resultado positivo”, agregó.

Lea más: Policía, sin mayores novedades sobre el secuestro de brasileña

Manifestó que presumen que es una agrupación que se estaba iniciando en ese tipo de hechos punibles y que se dedicaría al contrabando y al tráfico de drogas en el río Paraná, según los relatos de los lugareños.

Por último, los hijos de la víctima agradecieron a todas las personas que les brindaron su apoyo y a la Policía Nacional por el “impecable trabajo” realizado para que su madre regresara sana y salva con ellos.

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.