12 may. 2024

Autoridad

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

La gente describía así a los que tenían el poder de que las cosas se hagan bien. A los que estaban investidos de esa condición por mandato popular o por asignación a un cargo determinado, pero por sobretodo a los que eran considerados capaces, dignos y eficaces. La autoridad de un funcionario se gana sobre la capacidad de gestionar aquello que se le ha confiado realizar. Asi, el ministro de salud debe entender que esa condición le deviene por tener cualidades de planificación, de organización y de gestión. La autoridad no se obtiene por haber sido el compañero de banco del presidente y este tampoco nombra a nadie por esa condición afectiva.
Embed
?

Debe poner al que sabe hacer las cosas. No se puede pretender no ser calificado de inútil y que le resbalen las críticas. Mazzoleni ya era mal administrador antes de la pandemia cuando en el 2019 ejecutó solo el 46% del presupuesto. Cuando se vino la pandemia, se le cayó la casa encima. Se lo sugerimos desde esta página que convocara a un task force (fuerza operativa) de los mejores administradores que ciertamente no estaban en su ministerio para llevar adelante la “guerra contra el coronavirus”. No lo hizo por caprichoso y hoy tenemos las consecuencias. Cada funcionario “anda por su cabeza” mientras él da innumerables conferencias de prensa donde cada vez imita mejor a Cantinflas, solo que este en su ignorancia tenía valores y enseñaba moral. No compró correctamente, no montó el equipo que debiera, no controló la logística. Tuvo que sustituir esta semana a su encargado cuando la mitad del techo se había desplomado y un pobre taxista desnudó la miserabilidad de su jefe en Villarrica.

No es una cuestión personal con Mazzoleni, si no una crítica fundada a su gestión. Todo ha sido mal montado y contratado durante este tiempo, según sus propios colaboradores. El informe de hoy cuenta que solo usó el 36% de los fondos para el Covid y ahora no sabe cuando llegaran las vacunas. La bolsa común montada por la OMS no dispondrá más que de 300.000 dosis para mediados de año y ahora cuenta que vendrán un millón de la vacuna rusa... alguna vez, él no sabe cuándo y menos nosotros.

No se mueve tampoco para buscar mecanismos más ágiles con los países que importan dicha vacuna, para traer en conjunto y las cosas se complican más cuando de inocular se trata. Un nuevo desastre en puertas. Su secretario Sequera habla de capacidad de vacunar a 1.200.000 en el año con doble dosis, por lo tanto la cifra final hay que dividirla por dos, mientras Mazzoleni afirma que esa cantidad fue la que se aplicó el año pasado, ¡en dos meses! ¿Quien dice la verdad? Según el primero terminaremos de vacunar a los 7 millones de paraguayos en 13 años cuando las cifras de muertos se habrán multiplicado. Mazzoleni es un incompetente que no asume sus limitaciones, ignorancia e incapacidades.

Chile ya lleva vacunados 1.300.000 por semana y tiene todas las vacunas en su territorio y ni hablar de Israel que ha inoculado al 50% de su población. Esa es la diferencia entre ser un buen administrador y tener la autoridad de ejercer la tarea con la mejor de las actitudes.

La admiración y el respeto de la que gozan las autoridades le deviene de su carácter, inteligencia y capacidad para afrontar las responsabilidades del cargo. Cuando uno no tiene nada de eso. También deber tener la hombría de dar un paso al costado y ser sustituido.

Aquí no es cuestión de egos ni de emociones, es cuestión de supervivencia y en eso no importa de que colegio vienes y que emociones compartes con tu jefe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.