30 abr. 2024

Autopsia revela que beba murió por neumonía y no por golpes

El informe preliminar de la autopsia realizada este miércoles al cuerpo de la beba de 4 meses revela que falleció a causa de una neumonía y se descarta que haya recibido un puntapié por parte de la pareja de su madre, quien recuperó su libertad.

fiscala.jpg

La fiscala Andrea Vera indicó que se descarta que la infante haya fallecido a causa del puntapié que supuestamente le propinó la pareja de su madre y dijo que no se encontraron rastros de golpes o hematomas en el cuerpo.

Foto: Gentileza.

En el marco de la investigación por el fallecimiento de una beba de 4 meses, oriunda de la ciudad de Caaguazú, se llevó a cabo este miércoles la realización de la autopsia, como anticipo jurisdiccional de prueba, que preliminarmente reveló que la pequeña murió a causa de una neumonía.

La fiscala Andrea Vera indicó que se descarta que la infante haya fallecido a causa del puntapié que supuestamente le propinó la pareja de su madre y dijo que no se encontraron rastros de golpes o hematomas en el cuerpo.

Lea más: Beba de 4 meses muere tras ser golpeada presuntamente por su padre en Caaguazú

Manifestó que la niña tenía algunas lesiones que ya estaban en etapa de cicatrización y había otras recientes, pero que aparentemente no existe una lesión compatible con lo relatado por la madre de la menor. Por el proceso infeccioso de una neumonía que presentaba la beba, es muy probable que esta sea la causa de muerte.

Los médicos indicaron también que la beba presentaba signos de una septicemia generalizada y se encontraba desnutrida.

La criatura tenía lesiones en miembros inferiores, pequeñas úlceras con signos inflamatorios y una infección de la piel. La neumonía infectó sus dos pulmones y además padecía desnutrición severa. Se realizará un estudio macroscópico a fin de verificar la etiología o causa de lesiones visualizadas en el cuerpo de la beba.

Nota relacionada: Detenido niega haber matado a golpes a una beba en Caaguazú

La Fiscalía ordenó la detención de la madre, identificada como Lilian Insfrán Ríos, de 19 años, por violación del deber de cuidado, maltrato y abandono.

La madre había denunciado en la comisaría jurisdiccional que su pareja Juan Carlos Insfrán Gómez supuestamente le propinó una patada a la niña mientras estaba acostada en una hamaca. El hecho ocurrió el pasado 27 de agosto pasado, en la ciudad de Caaguazú.

Insfrán Gómez fue detenido este martes, pero finalmente, a las 13:30 de este miércoles, la Fiscalía ordenó su libertad, informó a Última Hora el comisario César Lara, director de Policía de Caaguazú.

Le puede interesar: Detienen a mamá de beba de 4 meses fallecida en Caaguazú

En principio, otros familiares habrían trasladado a la niña hasta el Hospital Distrital de Caaguazú, luego fue derivada al Instituto de Medicina Tropical en Asunción, donde se constató su deceso.

No obstante, las agentes fiscales Rita Prieto y Andrea Vera, quienes intervienen en la causa, afirmaron que la investigación sobre las circunstancias de la muerte continúa y se indagará la participación de las personas que puedan ser responsables.

Más contenido de esta sección
Dos estudiantes la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, filial de San Pedro de Ycuamandyyú, terminaron intoxicados en la fiesta de bienvenida de los alumnos del primer año.
Tras un proceso policial, fue detenido un escribano que está sospechado de cometer hechos de producción de documentos no auténticos relacionados a compra y venta de vehículos. El hombre ya estuvo bajo la lupa de la justicia por la venta de una camioneta robada en Brasil.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con clima cálido por la mañana y mucho más caluroso por la tarde. Además, persistirá el ambiente húmedo.
La articulación de ollas populares denunció que desde hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social no provee de insumos a las ollas populares y comedores. Un total de 680 solicitudes siguen sin ser atendidas por la cartera de Estado, que tendrá a su cargo también recursos de Hambre Cero.
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.