De acuerdo a los datos de la Dirección de la Enseñanza Escolar Básica, Canindeyú, San Pedro y Concepción son algunas de las regiones más vulnerables. Según las estadísticas, en las zonas rurales se genera hasta un 50% de ausentismo cuando las condiciones climáticas son adversas. “En zonas urbanas el porcentaje es mucho menor, con un máximo de 30%”, remarcó.
Estrategias. La directora de Escolar Básica de la cartera educativa, Rosa Agüero explicó que las indicaciones para los docentes y escuelas públicas es que busquen estrategias para evitar demasiadas ausencias.
“Flexibilizar la llegada tardía cuando hace demasiado frío o llueve”, son buenos pasos para evitar que falte gran número de alumnos, indicó. Aunque expresó que la prioridad es siempre resguardar la salud del niño, sobre todo en caso de que presenten alguna enfermedad respiratoria.
Recordó que en este caso, el Ministerio de Salud Pública aconseja que los chicos con gripe no acudan a clases para evitar propagaciones.
“Esta política ya es una iniciativa que se volvió realidad en las escuelas oficiales del MEC”, afirmó.
Infraestructura. “La parte negativa para nosotros y que no ayuda a disminuir el ausentismo es el déficit que todavía existe en cuanto a infraestructura en las instituciones”, admitió Agüero.