26 mar. 2025

Aunque teme por su vida, Giuzzio dice que la “guerra seguirá" y presentará más acusaciones

Para el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, la “guerra convencional” con Horacio Cartes y su entorno político continuará tras librarse del juicio político. Advirtió que presentará más acusaciones, pese a que teme por su vida.

Arnaldo Giuzzio.jpg

Arnaldo Giuzzio fue denunciado por dos abogados de Honor Colorado.

Foto: Archivo ÚH.

El titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, habló este viernes tras salvarse de un juicio político, señalando que la “guerra” o “vendetta” con el ex presidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, tendrá continuidad y que tiene previsto presentar más acusaciones principalmente en su contra. Reconoció que teme por su vida, pero que “esa gente no le van a amilanar”.

“Esto es una guerra convencional, no es una vendetta de la mafia, es una vendetta política que pretende continuar así como está. Estamos preparados para recibir aún más, pero advertimos que no toda la carta está aún en el asador, hay probablemente otras presentaciones que se hagan”, expresó a través de Monumental 1080 AM.

En ese sentido, recordó que están en espera de los resultados sobre el informe de inteligencia que requirieron a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Afines (Seprelad) ante el Ministerio Público, con relación a movimientos a nivel nacional e internacional de Horacio Cartes, con lo que volverán a presentar ante la Fiscalía un escrito.

Nota relacionada: Cartistas y llanistas no consiguen votos para juicio político a Arnaldo Giuzzio

Asimismo, Arnaldo Giuzzio dijo que tiene planeado presentar una denuncia formal con relación a las acusaciones que realizó el jueves ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

Al ser consultado del por qué denunció recientemente el caso y no anteriormente, dio a entender que fue por defensa ante los ataques del cartismo.

Señaló que primero presentó la denuncia formal contra Cartes “porque le molestó de quién venía la crítica” a su movimiento financiero, es decir, de cartistas y que luego siguió investigando, por lo que decidió dar a conocer lo que encontró.

Reiteró nuevamente que es “evidente” que el juicio político se presentó como una “vendetta”, tras la presentación de denuncia que realizó ante la Seprelad contra el ex mandatario. “Demuestra que evidentemente el grupo que representa Cartes responde a una estrategia para debilitar primero al Gobierno y después personalmente”, sentenció el ministro.

Entre otras cosas, reconoció que en su gestión hubo errores y desaciertos, pero que así también hay muchas necesidades, por lo que ahora pretende trabajar en un proyecto de ley de requisitos para la academia de aspirantes a la Policía Nacional, así como en la adquisición de equipos para seguridad.

Lea también: Tras denuncia de Giuzzio, Ejecutivo convocará a titulares de entes salpicados

La Cámara de Diputados no consiguió los votos necesarios para llevar adelante el juicio político a Arnaldo Giuzzio, impulsado por el sector liberal llanista y los colorados cartistas, con un libelo acusatorio que señalaba secuestros, sicariatos y falta de políticas de prevención, tras los hechos de inseguridad ocurridos en el concierto Ja’umina en San Bernardino el domingo 30 de enero pasado.

Durante una sesión reservada de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Giuzzio no solo comparó los números del gobierno de Cartes, sino que también ahondó en su denuncia contra el ex mandatario, exponiendo el movimiento de dinero a través de sus empresas; la venta y la ruta del tráfico de los cigarrillos, e inclusive dejó entrever el posible convenio con grupos criminales para su paso al Brasil, Colombia y México.

Más contenido de esta sección
Para el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, el Tribunal de Apelaciones se extralimitó al revocar la rebeldía de su colega Walter Acosta, imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Afirmó que no está permitido tramitar un recurso desde la clandestinidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la compra de muebles escolares que realizó el Gobierno.
El cartismo impuso su mayoría y junto con sus aliados rechazaron la interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, en su sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), ente rector en materia de ciberseguridad en Paraguay, informó que realiza una investigación para comprobar la presunta “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”, ante informes en redes de una supuesta filtración masiva de bases de datos de Paraguay.
El abogado Francisco Benavente pidió justicia para el fiscal Marcelo Pecci durante el partido entre Paraguay y Colombia disputado este martes. El abogado que representó a la familia en Colombia vistió una remera con una foto en la que se puede leer “Justicia para Marcelo Pecci”.
El juez de Pedro Juan Caballero, Juan Martín Areco, se volvió a ratificar en su oposición al pedido de desestimación de la investigación por la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien resultó abatido durante un allanamiento policial-fiscal.