19 abr. 2024

Conflicto en la Concertación por la oferta de Efraín al Frente Guasu

La propuesta de Efraín Alegre al Frente Guasu para retener el apoyo de este sector generó una gran controversia en la Concertación, principalmente desde el choque de intereses entre las nucleaciones.

Dos fueron los elementos de discordia dentro de este hecho político; el primero, que el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) habló en nombre de la Concertación sobrepasando a los demás miembros y no solo de parte del proyecto de su candidatura; el segundo, que la propuesta fue incorporar el programa completo del Frente Guasu, que si bien es bien ponderado por muchos referentes, hay un sector de la oposición que no comparte esta postura.

Es el Partido Patria Querida (PPQ), que rápidamente reaccionó ante la nota de Alegre dirigida al Frente Guasu, diciendo que no existió consenso para incorporar la totalidad del programa de gobierno de la izquierda.

“Imagino que se refiere solo a alguna alianza entre él (Efraín) y el Frente Guasu, porque hay un equipo integrado por representantes de los partidos y movimientos políticos que conformamos la Concertación, donde venimos debatiendo hace meses sobre los ejes programáticos del plan de gobierno, y en ese equipo, en el que participo en representación del PPQ, nunca se consensuó tal inclusión. Un presidenciable debería respetar más a los equipos técnicos”, expresó Federico Olmedo, uno de los que representa al PPQ en la concertación.

La decisión de Alegre de actuar fue a raíz de la salida masiva de partidos del Frente Guasu de la Concertación. Solo quedaron dos, el Partido País Solidario (PPS), de Carlos Filizzola, y el Partido de la Participación Ciudadana (PPC), de Esperanza Martínez.

En medio de estas fugas, que sucedieron por la falta de representación política en la chapa de Efraín Alegre y Soledad Núñez, donde se excluyó a Esperanza, que era la representante del Frente Guasu - Ñemongeta, surgió una oferta por parte de Euclides Acevedo, quien se candidata por fuera de la Concertación.

El ex ministro ofreció al Frente Guasu la vicepresidencia, específicamente al senador Jorge Querey, y un cogobierno con los programas, punto por punto, de este sector progresista.

Alegre actuó rápidamente, ya que Querey tiene pocos días para responder a Euclides, debido a los plazos electorales. Por su parte, el coordinador de la Concertación, Guillermo Ferreiro, presidente del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), manifestó que esta no fue una oferta, sino que una decisión que se tomó hace tiempo. “No es una oferta, ya fue incorporado hace tiempo, estoy cansado de repetir y que nadie escuche”, mencionó.

Desde el Frente Guasu, pese a las diferentes voces, se sostiene que hay unidad, lo que se observa en las diferentes candidaturas con alianzas departamentales. En ese marco, se libera el apoyo de los partidos para las candidaturas presidenciales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.