18 abr. 2024

Aún no hay novedades sobre apelación de Arrom, Martí y Colmán

El plazo para que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán apelen contra la decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil, de revocatoria de asilo político, se cumple este lunes. Sin embargo, hasta el momento no hay novedades sobre alguna acción.

Revés.  Juan Arrom (i) y Anuncio Martí (d) reciben otra mala noticia en la misma semana

Se cumplen los 15 días de plazo para apelar la revocatoria de estatus de refugiados por parte de Juan Arrom y Anuncio Martí.

Foto: Archivo ÚH

Así lo informó este lunes el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien mencionó que, hasta el momento, no se recibió la apelación de revocatoria de estatus de refugiados por parte de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman.

“Hoy se cumplen los 15 días de plazo para apelación, pero hasta el viernes no apelaron. Como se sabrá, nosotros hemos tomado la medida del caso y ya se ha iniciado el pedido de extradición y la orden de captura cumplido el plazo”, expresó el canciller en comunicación con Monumental 1080 AM.

De acuerdo con la explicación de Saguier, en caso de que los afectados presenten un recurso de apelación durante este lunes, la potestad de resolver la medida la tiene el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro.

Lea más: Paraguay, expectante de apelación de Arrom, Martí y Colmán

“Si se presenta, eso será resuelto rápidamente y la decisión del ministro es inapelable. Ahí se acaba el proceso. Luego marcha el pedido de extradición que hemos presentado”, aclaró el diplomático.

Por otra parte, el abogado Rubén Lisboa, representante legal de Arrom, Martí y Colman en Paraguay, indicó que desconoce si se presentó o no el recurso de apelación.

“Yo ejerzo la profesión acá en Paraguay y no me inmiscuyo en esa cuestión. Una defensa en esta circunstancia es muy difícil porque son cuestiones privadas del cliente, es muy delicado”, dijo el abogado.

A criterio de Lisboa, si se presentase la apelación y si el recurso se rechaza, los tres refugiados deberán someterse a la Justicia paraguaya, donde ya tienen una condena prácticamente cantada.

“Le dan como mínimo una pena de 20 años de cárcel y yo no sé si podrán resistir, por la edad”, refirió.

Nota relacionada: Fiscalía brasileña pide la captura de Arrom y Martí

Arrom y Martí habían demandado al Estado paraguayo por supuestos hechos de tortura, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Paraguay.

El Ministerio Público acusó a los sospechosos del secuestro de María Edith Bordón y, cuando estaban por enfrentar juicio oral y público por el caso, se fugaron al Brasil, donde se les concedió asilo político.

Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.