29 mar. 2024

Fiscalía brasileña pide la captura de Arrom y Martí

arrom, Martí y Colmán

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán están viviendo en Finlandia.

Foto: Archivo ÚH.

El procurador general Sergio Coscia informó ayer a NPy que la Fiscalía General de Brasil solicitó orden de captura, con fines de extradición, al Tribunal Supremo del vecino país para Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, sindicados como responsables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi en el año 2001. Arrom, Martí y Colmán perdieron estatus de refugiados, por decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) hace exactamente quince días atrás.

Refugio. Los mismos huyeron al Brasil y pidieron refugio poco después del secuestro y liberación de María Edith Bordón de Debernardi, quien fue secuestrada el viernes 16 de noviembre de 2001, a las 9.15, cuando iba a subir a su camioneta luego de realizar sus ejercicios cotidianos en el parque Ñu Guasu de Luque.

Tras permanecer 64 días en poder de sus secuestradores, fue liberada con los ojos vendados, en la madrugada del martes 19 de febrero de 2002. Su esposo, el empresario Antonio Debernardi, reveló el pago de USD 1 millón por el rescate.

Bordón sostiene que Arrom y Martí participaron de su secuestro y que los reconoció plenamente después de ser liberada. El Ministerio Público imputó y posteriormente acusó a los supuestos implicados por el hecho. Sin embargo, el proceso se estancó antes del juicio por la salida de los mismos de Paraguay.

Si el Ministerio de Justicia de Brasil rechaza la apelación de la defensa de Arrom, Martí y Colmán, deberán ser extraditados al Paraguay, para enfrentar juicio oral y público. Arrom y Martí incluso demandaron al Estado paraguayo por supuesta privación de libertad y torturas, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló (el 4 de junio pasado) a favor del país.