23 abr. 2024

Paraguay, expectante de apelación de Arrom, Martí y Colmán

El tiempo para que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán presenten una apelación contra la decisión del Conare del Brasil –que revocó el asilo político de los tres– se va agotando. El lunes se cumplirá el plazo máximo.

Juan Arrom y Anuncio Martí.jpg

Se va agotando el tiempo para saber cuál será la situación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman.

Foto: Archivo.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán no presentaron hasta este viernes una acción para anular la decisión que tomó el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil, que revocó el asilo político de los tres.

El caso se definirá el lunes de la semana entrante, según indicó el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.

“El lunes ya sabríamos con exactitud en qué escenario estamos. Si queda firme la decisión del Conare o si ellos agotan el proceso de apelación”, comentó Doldán en contacto con Última Hora.

Le puede interesar: ¿Cuál es el procedimiento para la posible extradición de Arrom y Martí?

Este 1 de julio vence el plazo para que la defensa de Arrom, Martí y Colmán planteen o no un recurso de apelación en contra de la decisión del Conare.

“Anoche (jueves) hablé con mis pares del Brasil y me dijeron que ellos no habían presentado nada todavía”, señaló.

El vecino país revocó el estatus de refugiados el pasado 14 de junio. “En el caso de que no apelen, el fallo queda firme”, prosiguió el fiscal.

Luego, el tema pasa a competencia del Supremo Tribunal Federal del Brasil, que tiene que emitir una orden de detención con fines de extradición.

Arrom, Martí y Colmán tienen la posibilidad de un trámite abreviado, lo que implica someterse de forma voluntaria al proceso. Caso contrario, todo el trámite será más lento. Doldán no especificó cuánto tiempo puede llevar para que lleguen al país.

Puede leer más: Fiscalía brasileña pide la captura de Arrom y Martí

Los tres habían huido al vecino país para evitar ser juzgados por el secuestro del María Edith Bordón, ocurrido en noviembre del año 2001.

Manuel Doldán señaló que se está pidiendo la prisión preventiva con fines de extradición, teniendo en cuenta la necesidad de asegurar el sometimiento de los ex miembros del Partido Patria Libre a la Justicia paraguaya.

Sobre las probabilidades de que se den a la fuga, señaló a Monumental 1080 AM que las autoridades del Brasil “están haciendo su mejor esfuerzo para evitar que eso suceda”. Este jueves, la Fiscalía General de Brasil ya solicitó orden de captura al Tribunal Supremo.

Nota relacionada: “Arrom y Martí nunca debieron tener la condición de refugiados políticos”

Semanas atrás, el procurador general de la República, Sergio Coscia, informó que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman ya habían presentado una apelación. Sin embargo, la información fue rectificada días después.

Arrom y Martí habían demandado al Estado paraguayo por supuestos hechos de tortura, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Paraguay.

Lea más: Fiscalía brasileña pide la captura de Arrom y Martí

El Ministerio Público acusó a los sospechosos de plagio de Bordón y cuando estaban por enfrentar juicio oral y público por el caso, se fugaron al Brasil, donde se les concedió asilo político.

Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.