El concejal César Escobar –titular saliente del Pleno– convocó a una sesión extraordinaria el lunes para dar tratamiento específico al dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Hacienda y titular recién electo de la Junta, Luis Bello, presentó el dictamen que aprobó el proyecto presentado por el Gabinete de Nenecho. El edil explicó que el análisis se basó, como cada año, en lo estipulado por la Ley Orgánica Municipal.
‘‘Tenemos los datos macroeconómicos: El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 4%, la inflación del 4%, y se realizó sobre la base del cambio de G. 7.750’’, detalló.
El concejal dio respuestas evasivas a sus colegas cuando se le preguntó sobre los tributos específicos que se verán afectados. Según lo establecido, la mayoría de los 1.500 tributos municipales permanecerán sin cambios, y algunos incluso verán disminuciones, pero los incrementos en áreas clave fueron considerables, levantando suspicacias, sobre todo por la manera en que se resolvió aprobar todo.
La nueva ordenanza tributaria para 2025 introduce aumentos en diferentes rangos que afectan a diversas áreas municipales. En el primer grupo, con variaciones del 1% al 5%, se incluyen cuatro tributos: uno relacionado con el Policlínico Municipal, otro con la Dirección General de Área Social, y dos que corresponden a la Dirección de Abastecimiento Municipal de Asunción.
En el rango de aumento del 6% al 10%, un total de 41 tributos serán ajustados, entre ellos dos del Policlínico Municipal, uno del Centro Paraguayo Japonés y 38 pertenecientes a la Dirección de Abastecimiento.
Por otro lado, 12 tributos verán incrementos más significativos, entre el 11% y el 30%, afectando a áreas como Catastro Municipal, el Centro Paraguayo Japonés, el Área Social y nuevamente la Dirección de Abastecimiento.