20 may. 2024

Aumenta cantidad de internados por presunta intoxicación tras fumigación

Una bronconeumopatía que probablemente no fue tratada y que en principio produjo una insuficiencia respiratoria fue la causa de la muerte de las dos niñas del asentamiento Huber Duré. A simple vista no se visualizan restos de agroquímicos, según el doctor Pablo Lemir, forense, quien tuvo a su cargo la autopsia de las niñas Adela y Adelaida Álvarez, fallecidas entre el domingo y lunes, supuestamente por intoxicación, producto de las fumigaciones.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Lemir afirmó que en 22 días más se tendrá el resultado oficial de la autopsia. Se realizó la extracción de sangre y orina para las muestras y los cuerpos ya fueron entregados a los familiares.

La madre de las niñas, Fabiola Cabrera, también presentó síntomas como mareo, fiebre y vómitos al igual que otros dos adultos. Los niños Ángel Álvarez, de 5 años, y Guillermo Álvarez, de 8 años, fueron trasladados a Asunción en Emergencias Médicas. Ayer, el equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una atención médica en la colonia Huber Duré, donde se denunció que existen más casos de intoxicación. Además, se retiraron muestras de agua del pozo de la vivienda de las niñas fallecidas, informó el corresponsal Elías Cabral.

La Federación Nacional Campesina acompaña la denuncia de los pobladores que exigen una investigación a fondo de las muertes, que aseguran son provocadas por las fumigaciones. Agustín Pío Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú, negó que se estén realizando fumigaciones. “Estamos en plena cosecha de maíz”, afirmó.

El doctor Antonio Barrios, ministro de Salud, afirmó que la salud de los dos niños internados no reviste gravedad dentro de la faringoamigdalitis purulenta que afecta a uno y un cuadro bronquial al otro. Los resultados de laboratorio que competen al MSP se podrán conocer en 72 horas más y que el diagnóstico hemato-patológico dura al menos 30 días, que corresponde al forense.

“Necesitamos de una vez por todas determinar cuáles son las causas en una zona altamente conflictiva con respecto a este tema y lastimosamente tiene que pasar esta situación para tener la oportunidad de hacer el diagnóstico correcto”, afirmó Barrios.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.