16 abr. 2024

Auditoría de la Corte en casos Barakat y Fayad beneficia a actual camarista

La conclusión señala que solo hubo negligencia, pero no se puede individualizar al responsable. Los años transcurridos imposibilitan investigación. En caso de Sobhi Fayad, el oficio se remitió 11 años después.

Assaad Ahmad Barakat, luego de ser detenido.jpg

Detenido. Assaad Ahmad Barakat, luego de ser detenido en el Brasil, hace unos días.

Foto: Archivo

La auditoría que realizó la Corte a los expedientes de naturalización de los libaneses Assaad Ahmad Barakat y Sobhi Mahmoud Fayad, buscados por supuesto terrorismo, concluyó que hubo negligencia, pero por el tiempo transcurrido no pudieron hallar a los responsables de lo ocurrido.

Uno de los beneficiados con la conclusión es el ex secretario de la Sala Civil e interino de la secretaría general, Alejandrino Cuevas, actual camarista del fuero Civil y Comercial, quien en esa época estaba a cargo de los expedientes.

El caso salió a la luz, en agosto pasado, luego de que se descubriera que el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional le expidió un pasaporte a Assaad Ahmad Barakat, pese a que ya le quitaron su nacionalidad paraguaya por naturalización.

Después, la Policía aclaró que nunca recibió comunicación alguna de la Corte sobre la resolución que le cesó la nacionalidad paraguaya. Con ello, la responsabilidad era del Poder Judicial.

El 30 de agosto pasado, el titular de la Corte, José Raúl Torres Kirmser, dispuso la auditoría a cargo del director Mario Elizeche. Ahí, descubrieron que tampoco se remitieron oficios en el caso similar de Sobhi Mahmoud Fayad, también libanés.

Lea más: Fiscalía investiga a la Corte por pasaporte de Barakat

Con respecto al expediente de Assaad Barakat –actualmente detenido– se constató que el pedido se hizo el 14 de abril de 1989, y el 23 de junio de ese año, le concedieron la carta de naturalización. Tras ser detenido y condenado, le cesaron la nacionalidad el 13 de junio de 2007.

Los oficios a Identificaciones y a Migraciones salieron con fecha 22 de febrero de 2011, cuatro años después, pero nunca fueron enviados. No hay constancias de ello.

Sobre Sobhi Mahmoud Fayad, el pedido se hizo el 22 de marzo de 1991, y se le concedió el 18 de diciembre de ese año. El cese de nacionalidad se dio el 13 de junio de 2007. Los oficios a la Policía y Migraciones se hicieron recién el 5 de setiembre pasado, 11 años después, tras ser descubierto.

Los auditores entrevistaron a todos los funcionarios de la Secretaría Judicial II, que prestaron servicios en el 2011, pero alegan que no hallaron indicios que mínimamente permitan dilucidar lo acontecido.

Afirman que el tiempo transcurrido, más de 7 años, impide identificar a los responsables. Sí hubo una negligencia en la parte final del circuito administrativo, dicen.

Aconseja crear oficina para trámite
Mario Elizeche, director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, en su conclusión, recomendó crear una oficina de gestión de temas concernientes a la nacionalidad paraguaya, para tramitar las cartas de naturalización y su cese, la renuncia de la nacionalidad, de la ciudadanía y la suspensión.
Esto, según dice, ante la carencia de normativa que sostenga una tramitación óptima sobre lo concerniente al tema.
Remarca que al crearse la oficina, se deberá aprobar el manual de funciones, y comisionar funcionarios para no crear nuevos cargos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.