28 may. 2025

Auditoría detecta faltante de G. 230 millones en oficina de la ANDE

Una auditoría interna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) constató un faltante de G. 230 millones en la oficina regional de Curuguaty. Una funcionaria fue separada de su cargo de cajera y deberá defenderse durante el proceso investigativo.

ANDE.PNG

Se detectó un millonario faltante en la oficina de la ANDE en Curuguaty. | Foto: Elías Cabral

La investigación interna se inició tras una denuncia del jefe de la oficina regional de la empresa estatal en la ciudad de Curuguaty, Pedro Cabrera. Hasta el momento se constató un faltante de G. 230 millones.

Pedro Vargas, responsable de la oficina de auditoría de la ANDE, informó que se constituyó en el lugar en compañía de sus colaboradores para realizar las verificaciones correspondientes.

Sobre el monto de dinero faltante, dijo que no fueron presentados los documentos respaldatorios, informó el corresponsal de ÚH Elías Cabral.

Precisó que dicho informe ya fue elevado a la asesoría legal de la institución, que, culminado el proceso, deberá solicitar el sumario administrativo y elevarlo a la Secretaría de la Función Pública.

En esa instancia se deberá sortear entre todos los asesores legales del Estado a fin de determinar quién llevará el caso, y recién allí se iniciará el sumario administrativo. Los abogados de la ANDE actuarán como fiscales y el asesor del Estado sorteado fungirá como juez.

Por esta investigación, la funcionaria Jorgina Rojas, quien fue apartada de su cargo de cajera, deberá contar con su defensa durante el proceso, que tiene un plazo de 60 días.

Más contenido de esta sección
Los próximos días en Paraguay estarán marcados por un ambiente frío a fresco y con mínimas de 7°C o inferiores hasta el domingo.
El director de la Unidad de Procesos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, explicó cuál es el proceso que se debe seguir si un intendente es destituido a menos de dos años de las elecciones municipales de 2026.
Un ganadero que fue víctima de un intento de secuestro lamentó la creciente violencia rural que se vive en el departamento de Canindeyú. “Esto ya tocó fondo. Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia”, afirmó.
Una mujer de 57 años, que trabaja como enfermera, sufrió una brutal golpiza tras sorprender a una pareja de adictos que habrían ingresado a robar a su casa. El hecho sucedió en Luque. La Policía aún no identificó a los sospechosos.
La Asociación de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) lamentó el actuar de la Fiscalía en el caso de la desaparición y muerte de Elías Giménez, un joven autista. Hablan de inacción y frialdad por parte de las autoridades.
La autopsia realizada a Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, reveló que murió ahogado y se descartan rastros de violencia. El joven, que fue hallado sin vida este martes, desapareció el 19 de mayo pasado.