08 dic. 2025

Auditan las Fiscalías de Paraguarí

El Ministerio Público continúa con las auditorías aleatorias en el interior del país para evaluar la gestión de los fiscales y, principalmente, que las investigaciones no sean irregulares.

La Dirección de Auditoría llegó hasta las sedes fiscales de Paraguarí..jpeg

La Dirección de Auditoría llegó hasta las sedes fiscales de Paraguarí.

Foto: Ministerio Público.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, ordenó la auditoría en las sedes ordinarias 1, 2 y 3 de la Fiscalía de la ciudad de Paraguarí, a fin de “detectar problemas en la misión institucional y optimizar el funcionamiento del Ministerio Público”.

Además, el objetivo es evaluar el desempeño de los fiscales.

Fue designada la Dirección de Auditoría de Gestión Fiscal como responsable de la recolección de datos, medición y evaluación de resultados.

Auditorías en otras Fiscalías

En lo que va del año, el fiscal general ya había ordenado auditoría en las sedes fiscales de la ciudad de Villa Elisa y Coronel Oviedo.

En esta última ciudad, se indagan las unidades ordinarias y Especializadas de Delitos Ambientales y de Lucha contra el Narcotráfico.

El Ministerio Público había lanzando el compromiso de realizar las auditorías aleatorias hasta llegar a todo el país.

El objetivo es controlar el rendimiento de los agentes fiscales y funcionarios. Desde el Ministerio Público afirmaron que “el control de la gestión fiscal permite evaluar el rendimiento, con miras a mejorar el funcionamiento en el Ministerio Público”.

Más contenido de esta sección
Elida Favole, experta en derechos de la mujer, explica la falta de sanciones sobre nuevas formas de agresión, como la violencia política y digital. También insiste en la falta de elevar las penas para el acoso sexual.
Criminólogo ya había denunciado que policías protegen las plantaciones de marihuana. Recientemente, 40 agentes fueron sumariados por no advertir sobre un convoy que transportaba las 88 ton. de cannabis.
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.