17 oct 2026

Audios filtrados: Fernández Lippmann da positivo al Covid-19 previo a inicio de juicio

El ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann dio positivo a la prueba del coronavirus (Covid-19), en el marco del inicio del juicio oral por los audios filtrados, que está marcado para este lunes.

Fernández Lippmann.JPG

Raúl Fernández Lippmann fue uno de los principales acusados en el caso de los audios filtrados.

Foto: Archivo ÚH.

El abogado Álvaro Arias expresó que este lunes se presentará a la audiencia para poner a consideración la situación al Tribunal de Sentencia. En ese sentido, indicó que Raúl Fernández Lippmann se encuentra en su casa y que toda la familia dio positivo a la prueba del coronavirus (Covid-19).

Árias contó que Fernández Lippmann enfrenta dos juicios y que uno de ellos, por enriquecimiento ilícito, se encuentra desarrollándose hace dos meses.

Asimismo, explicó que el segundo juicio oral por tráfico de influencia, también conocido como el de los audios filtrados, se inicia el lunes a las 14.00.

Lea más: Inicio de juicio por audios filtrados se suspende por caso de Covid-19

En ese sentido, señaló a C9N que no pedirá la suspensión del juicio y que quedará en manos del Tribunal decidir cómo avanza. El inicio el juicio ya había sido suspendido el mes pasado, luego de que el ex senador Jorge Oviedo Matto diera positivo al Covid-19.

Además del ex secretario del JEM, en la causa están procesados los ex senadores Óscar González Daher y Oviedo Matto por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

Los audios filtrados de conversaciones derivaron en la destitución del senado de Óscar González Daher y la renuncia de Oviedo Matto, ante una inminente expulsión del mismo cuerpo legislativo.

Le puede interesar: Tribunal rechaza anular acusaciones contra Raúl Fernández Lippmann

El caso tiene como principal procesado al ex senador colorado Óscar González Daher, quien, según la acusación de la Fiscalía, operaba desde el JEM, ente que presidía, para conseguir blanquear a sus correligionarios y a sus más cercanos allegados implicados en hechos de corrupción.

Los involucrados presuntamente mantenían conversaciones con jueces, fiscales, abogados y otras personas sobre diferentes procesos, con el fin de obtener resultados favorables a intereses personales o de terceros.

Entre los procesados, también se encuentran los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva, procesados por los delitos de asociación criminal, soborno agravado y tráfico de influencia.

Más contenido de esta sección
El cierre de la Costanera Norte de Asunción se prolongó ante los atrasos en el cronograma del evento deportivo internacional de skate que se desarrolla en esa vía.
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.
El ex senador Stephan Rasmussen, coordinador del equipo de transición de la intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, manifestó este viernes que la declaración de emergencia por el fenómeno El Niño “se quedó en algún cajón” de la Junta Municipal.