07 ene. 2026

¡Atención! Entra a regir multas por no respetar carril de buses en la Transchaco

Desde el lunes 22 de enero se aplicarán las multas a los conductores de vehículos particulares y del transporte público que no respeten el carril exclusivo para buses en la ruta PY09, más conocida como Transchaco. Las sanciones pueden superar los G. 2 millones para las empresas de transporte.

OJO DE GATO/CARRIL ÚNICO DE BUSES 1.jpg

Conductores de buses y vehículos particulaes podrán ser multados desde el lunes por no respetar el carril exclusivo.

A un mes de su habilitación, se empezarán a aplicar las multas a los infractores que no respeten el carril exclusivo para buses sobre la ruta PY09, desde el túnel Semidei hasta el desvío al puente Remanso.

El Viceministerio de Transporte informó que no respetar el uso de este carril será considerado como una infracción grave con una multa de 20 jornales mínimos, es decir, G. 2.061.820 para las empresas del transporte público del área metropolitana de Asunción.

Lea también: MOPC explica cómo usar el carril exclusivo de buses

Para los conductores de vehículos particulares que invadan el espacio exclusivo de buses, la multa asciende a 10 jornales mínimos, que representan G. 1.030.910.

En el primer caso estará encargado de aplicar la sanción correspondiente el Viceministerio de Transporte, a través del Departamento de Fiscalización y Control de la Dirección Metropolitana de Transporte, mientras que en el segundo será la Patrullera Caminera la que impondrá las multas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En la primera etapa se puso en marcha el nuevo sistema de circulación en la Transchaco, sin castigos para los conductores, teniendo en cuenta que el objetivo fue educar a los usuarios acerca del uso correcto.

El sistema busca impactar positivamente en la ciudadanía con el ahorro en el tiempo de viaje.

El carril tiene una extensión de 5,6 kilómetros por sentido, totalizando 11,2 kilómetros. Podrán ser beneficiadas poblaciones de Asunción, Mariano Roque Alonso, Nanawa, Villa Hayes, Limpio, Lambaré, Itá, Capiatá, Areguá, Luque, Villeta y Puerto Falcón.

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.