21 feb. 2024

Ataque a campo de refugiados en Gaza destruyó “barrio entero” y causó unos 50 muertos

El bombardeo este martes del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, causó “la destrucción de un barrio entero con 30 edificios residenciales” y al menos 50 muertos, indicó hoy el informe de situación del conflicto de Naciones Unidas, que reportó también otros ataques a zonas de viviendas.

Ataque a Gaza.jpg

El bombardeo del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, causó 50 muertes

Foto: EPA.

Junto al ataque a Yabalia, que según otras fuentes hospitalarias en Gaza causó al menos 145 muertos, la ONU reportó como particularmente letales en las últimas 24 horas dos ataques a viviendas familiares de la zona central de la franja y de la capital que causaron respectivamente 18 y 15 muertos.

El de la zona central, área donde según la ONU los bombardeos han sido particularmente intensos en las últimas 48 horas, “mató a tres generaciones de una misma familia”, señaló el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

La ONU señala, citando datos del Ministerio de Salud de Gaza, que dos tercios de las víctimas en el conflicto han muerto en ataques a sus propias viviendas, y que casi 2.000 personas están aún enterradas en escombros, de las que se teme que más de un millar son niños.

Nota vinculada: Irán advierte de que el conflicto entre Israel y Hamás se está expandiendo

En total, los fallecidos desde el 7 de octubre en Gaza, según fuentes palestinas, se elevan a 8.525, de las que 3.542 son niños y 2.187 mujeres.

Un total de 67 trabajadores de Naciones Unidas (concretamente de su agencia de ayuda a los refugiados palestinos, la UNRWA) han muerto en los 25 días de conflicto, la cifra más alta que ha sufrido la ONU en un periodo tan corto de tiempo, según destaca el informe.

Este también cita por primera vez cifras del Comité de Protección de Periodistas según las cuales en la ola de hostilidades han fallecido 31 reporteros: 26 palestinos, cuatro israelíes y un libanés.

El informe recuerda que los ataques a Gaza han provocado que unos dos tercios de los habitantes de esa densamente poblada franja, 1,4 millones, sean desplazados internos.

La ONU subraya que está siendo especialmente complicado asistir a 300.000 desplazados que se encuentran en refugios y hospitales del norte del territorio, la zona en la que se concentran buena parte de los ataques de Israel.

Lea más: Suben a 8.525 y 21.543 heridos las víctimas en la Franja de Gaza por los ataques de Israel

Unos 690.000 desplazados se alojan en refugios de la UNRWA, hacinados con cuatro veces más personas de lo que su capacidad debería permitirles, señala la ONU, indicando que incluso una de estas instalaciones, en Jan Yunis (sur de Gaza) opera con diez veces su capacidad, ya que guarece a 22.000 personas.

“La gente actúa de forma cada vez más desesperada en su búsqueda de alimentos, comida y refugio en medio del incesante bombardeo, que ha acabado con familias y barrios enteros”, destacó este martes el jefe de coordinación humanitaria de la ONU, Martin Griffiths.

Naciones Unidas volvió a denunciar en su reporte diario ataques al sistema sanitario de Gaza, como el que en las últimas 24 horas destruyó una clínica de atención pública y otros dos que dañaron dos hospitales.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Uno de esos centros hospitalarios afectados, que sufrió ataques por segundo día consecutivo, fue el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, en la ciudad de Gaza, dedicado al tratamiento de enfermos de cáncer, denunció el informe.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Parlamento de Israel aprobó este miércoles, por amplia mayoría, una resolución propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, que según el texto equivaldría a recompensar “el terrorismo sin precedente” de Hamás.
La Fiscalía chilena investiga el presunto secuestro de un ciudadano de nacionalidad venezolana que, según la prensa local, es un exmilitar que vive en Chile.
Interpretar la actividad del cerebro a través de la neuroimagen genera grandes cantidades de datos que pueden ser difíciles de explorar, una labor que resulta más fácil si pueden traducirse a un formato audiovisual, con un vídeo acompañado de banda sonora.
Las profundidades de la Antártida suenan como las “naves espaciales” y una variedad de zumbidos “impresionantes” que sirven para estudiar su vida marina, dice la científica colombiana Andrea Bonilla durante una expedición a los confines del continente helado.
Un grupo de astrónomos ha identificado un agujero negro supermasivo que absorbe el equivalente a un sol por día en el corazón del cuásar más brillante jamás observado, según un estudio publicado en Nature.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes la posibilidad de no resolver durante su mandato, que expira el 1 de octubre, el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (estado sureño de Guerrero) y que le “dolería” no dar con su paradero aunque aseguró que “todavía hay tiempo”.