24 abr. 2024

Suben a 8.525 y 21.543 heridos las víctimas en la Franja de Gaza por los ataques de Israel

El número de víctimas en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, se elevó este martes a 8.525 muertos y 21.543 heridos, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra.

Ofensiva del ejercitó israelí sobre la franja de Gaza

Zona norte de Gaza, la más castigada por los bombardeos del ejército israelí, vista desde la localidad de Sderot este martes.

Foto: EFE

En una intervención televisada, Al Qudra precisó que entre los fallecidos hay al menos 3.542 menores de edad y 2.187 mujeres.

Afirmó que el Ministerio de Sanidad gazatí tiene informaciones de que habría 2.000 desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos de Israel, entre ellos 1.100 menores de edad.

Por otro lado, Al Qudra advirtió de que ha iniciado “la cuenta atrás para que dejen de funcionar los principales generadores de los hospitales de Al Shifa y el Indonesio”, que dejarán de estar operativos el miércoles.

El Ministerio de Sanidad de Hamás precisó en un comunicado que al menos 57 “instituciones sanitarias” han sido blanco de ataques desde el pasado 7 de octubre, que 15 hospitales están fuera de servicio por los bombardeos y la falta de combustible, y que 32 centros de atención primaria han dejado de funcionar.

Lea más: El 70% de víctimas civiles palestinas son mujeres y niños, según establece la ONU

Al Qudra denunció los bombardeos de Israel contra hospitales, como el de la Amistad Turco-Palestina (el único que ofrece atención a enfermos de cáncer), el Indonesio y Al Quds, que, advirtió, ponen en peligro las vidas del personal médico y de los pacientes.

Al Qudra reiteró este martes su llamamiento diario a Egipto para que abra el paso de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, para la entrada de ayuda al enclave palestino y para que heridos y enfermos puedan ser evacuados de la Franja.

Desde el pasado día 7 Israel bombardea Gaza a diario, y el viernes amplió sus operaciones terrestres en la Franja, como represalia por el ataque de Hamás contra el territorio israelí de esa fecha, que dejó más de 1.400 muertos, al menos 5.400 heridos y 240 secuestrados que fueron llevados al enclave palestino.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Este martes se libran fuertes combates entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, en el noroeste de Gaza.

En paralelo, el Ejército israelí dijo este martes que, en las últimas horas, sus tropas atacaron unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos de Hamás.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.