09 jul. 2025

Asunción y el área metropolitana parecen ciudades abandonadas

Asunción y las ciudades vecinas que componen su área metropolitana abarcan un amplio territorio que alberga a un gran porcentaje de la población. Trabajadores y sus familias, estudiantes, ciudadanos viven en este espacio y padecen la mala calidad de los servicios, el desorden cotidiano del tránsito y el pésimo estado de las calles. Al final de una larga y agotadora jornada, el vecino que mora en estas ciudades se pregunta, ¿qué hacen sus autoridades municipales?, pues sus impuestos no se ven reflejados en la calidad de vida que reciben.

La precaria infraestructura de nuestras ciudades es una realidad que viven a diario los vecinos de Asunción, su área metropolitana y el Departamento Central. Esta precariedad se hace visible en la calidad de servicios públicos como recolección y disposición de residuos, limpieza de las calles, carencia de espacios públicos para la ciudadanía, falta de orden en el tránsito y, particularmente, en el mal estado de las calles y las avenidas.

Sobre estas carencias, las quejas y reclamos de los vecinos no logran generar reacción alguna en las autoridades municipales, las cuales al parecer viven desconectadas de la realidad de la población. Como recientemente reportaba este diario, la experiencia de una joven motociclista que sufrió un accidente por la presencia de un gran bache. Sucedió en la avenida Del Agrónomo, en la ciudad de San Lorenzo, cuando Belén Grance que iba a bordo de su motocicleta cayó en un profundo bache, lo que tuvo como consecuencias golpes y heridas. “Yo me quería cambiar de carril, para cuando fijo de vuelta la mirada al frente ya me encontré con el bache y no pude hacer nada y no tuve otra que atropellar y ya no pude desviar porque se me dobló el volante y se me volteó la moto. Tuve varios raspones en el brazo, una herida en la espalda y golpes y moretones, pero gracias a Dios no me fracturé nada”, relataba.

La joven es consciente de que fue una “desgracia con suerte”, pues a diario muchos conductores sufren fatales accidentes a causa de los enormes cráteres que se encuentran en las calles de la Capital y Central.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, a través del Observatorio Vial, Estadísticas y Registro de Datos, sabemos que hubo un total de 297 personas fallecidas en accidentes viales, de los cuales el 5,7% se produjo por vuelcos al esquivar baches, adelantamientos indebidos, conducir a alta velocidad, entre otros. Es bien sabido que a diario los conductores se ven obligados a desviar los baches para no dañar sus vehículos y evitar accidentes.

El pésimo estado de las calles y las avenidas no es exclusivo para la capital del país. En un diario recorrido se podría hacer la lista de los peores baches en las calles del área metropolitana y Central, una de las arterias que gana en esta terrible clasificación es sin dudas la avenida Avelino Martínez en San Lorenzo, aunque de cerca le acompañan la avenida Fernando de la Mora y la zona de la ex ruta Transchaco.

La realidad de baches y cráteres no supone solamente molestias, sino implica sobre todo para los propietarios de vehículos un importante gasto; los ciudadanos deben hacer frente no solo al pago de impuestos, mantenimiento y seguros, sino que además deben estar al día con la Inspección Técnica Vehicular (ITV), habilitación y registro de conducir. El reclamo por esto es que esos impuestos no se ven reflejados en las calles por donde deben transitar.

Hace unos meses, jóvenes de la organización Bacheandopy iniciaron el arreglo de varios baches de la transitada avenida Mariscal López que atraviesa las ciudades de Asunción y Fernando de la Mora tenían previsto tapar los baches con cuatro toneladas de asfalto, cuyo costo, explicaron, equivalía al sueldo de un concejal. La reacción del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, causó gran indignación, pues se justificó diciendo que la iniciativa implicaba ciertos riesgos en la vía pública, ya que trabajan sin las condiciones de seguridad y, además, cuestionó que no se contaba con una persona entendida en el rubro.

La mala gestión de las autoridades municipales supone un grave problema para el ciudadano, porque, además de que no resuelven los problemas cotidianos, afectan la credibilidad en las instituciones.

Más contenido de esta sección
La deuda pública paraguaya ha alcanzado el límite que algunos estudios identifican como nivel precautorio. Superar este umbral incrementa el riesgo de incumplimiento. No obstante, incluso antes de llegar al impago, ya existe el riesgo de sostener la deuda a costa del bienestar de la población. Esto se evidencia, por ejemplo, en el gasto en salud, que sigue siendo claramente insuficiente para cubrir las necesidades de los paraguayos y paraguayas. A esta altura, si el Estado no estuviera atado al servicio de la deuda, podría incluso duplicar su inversión en salud.
Casi dos años después de asumir la presidencia, Santiago Peña presentó un informe económico marcado por contrastes. En un contexto de desafíos estructurales –como la dependencia de commodities, informalidad, desigualdad y adversidades climáticas severas–, el reporte destaca logros macroeconómicos, pero también deja en evidencia promesas electorales incumplidas y aspectos controversiales aún sin abordar de forma estructural, como combate a la corrupción y la instalación de una carrera del servicio civil, sin los cuales será imposible avanzar.
Un estudio presentado recientemente apunta al deficiente manejo de los residuos en nuestras ciudades, lo que tiene un impacto directo y negativo en los cauces hídricos. Como consecuencia, se puede observar que nuestros cauces se encuentran con elevados niveles de contaminación por los residuos sólidos, entre ellos el más contaminante de todos: Plásticos. Tampoco se está prestando atención a otros elementos como las pilas y los focos de bajo consumo, que también pueden afectar al agua y causar irreversibles daños a la salud humana.
Mientras el país y la región están experimentando las primeras semanas de un invierno inusualmente frío, las consultas por diversas afecciones respiratorias en los hospitales públicos y también en el sector privado se están disparando. Datos del Ministerio de Salud indican que los casos de influenza ya están superando al histórico de los últimos diez años. Esto supone, sin lugar a dudas, una señal de alerta para Salud. Esta situación nos habla de la importancia de la vacunación como prevención y también de los cuidados oportunos.