País

Asunción tiene sus plazas ocupadas y deslucidas cerca de su aniversario

A solo un mes de los 481 años de fundación de la capital, espacios verdes del Centro Histórico siguen invadidos por nativos y damnificados. La Comuna capitalina asegura que serán reparados a tiempo.

Un panorama desolador transmiten actualmente las plazas del Centro Histórico de Asunción, a solo un mes del aniversario 481 de su fundación, que prevé la realización de varios festejos, la mayoría de ellos marcados en estos castigados espacios verdes.

Las ubicadas en la zona del Congreso y del viejo Cabildo, en este caso Independencia y De Armas, siguen ocupadas por familias de indígenas y damnificados, por lo que están totalmente destruidas. Sin vegetación ornamental, con efluentes cloacales corriendo por su predio y cañerías rotas, constituyen una postal para el olvido de la ciudad.

La que se encuentra en el medio de ellas, Juan de Salazar, está igualmente deslucida y ni siquiera su gran pileta, que en otros tiempos estuviera con agua y su fuente funcionando en medio de un eficiente sistema de iluminación, aporta el atractivo requerido.

Calles más arriba, la Plaza de la Democracia también presenta daños en su estructura, con muros agrietados y parcialmente caídos y un deficiente alumbrado público que deja en penumbras el lugar.

Al igual que en la plaza O’Leary, el sistema de iluminación, sin los focos y sus coberturas plásticas, tiene cables peligrosamente expuestos y al alcance de niños y cualquier persona que pueda tocarlos distraídamente, pudiendo sufrir accidentes de impredecibles consecuencias.

La Plaza de los Héroes se halla un tanto afectada por las obras que se llevan adelante en el Panteón Nacional de los Héroes, donde se movilizan obreros y materiales de construcción.

Completa el escenario la Plaza de la Libertad, donde algunos usuarios reclamaban la instalación de baños y mayor limpieza.

RESPUESTA. El jefe del Departamento de Áreas Verdes de la Comuna capitalina, Gerardo Rolón Pose, explicó que ya se vienen realizando tareas de reparación en las plazas De Armas, O’Leary, Juan de Salazar y parte de Independencia, pero que en ciertos casos se debe esperar la salida de las familias nativas y de los damnificados para regularizar por completo los trabajos.

Aseguró que en ocasión de los festejos fundacionales de Asunción, todos estos espacios públicos del Centro Histórico estarán desocupados, recuperados y revitalizados.

“Estamos encarando todo con recursos municipales, con apoyo de varias dependencias, como Aseo Urbano, Mantenimiento, Áreas Verdes y otras. En el caso de la plaza Mariscal López (frente al Congreso) nos apoyará el Gobierno, ya que en la misma se desarrollará parte de los festejos”.

Comentó que la ANDE también aporta ayuda con la recuperación del sistema lumínico de estos puntos verdes, donde además se contempla poner en funcionamiento la pileta de la plaza Juan de Salazar, reparando la maquinaria y sus luces.

Dejá tu comentario