04 mar. 2024

Asunción se llena de coloridos festejos por Días de la Independencia y festejo a las madres

La capital del país se llena de festejos para recordar la Independencia Nacional los días 14 y 15 de mayo. Asimismo, Asunción se prepara para agasajar a las madres por su día. Las actividades inician a tempranas horas y se extienden por toda la jornada del sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de mayo.

festejos.jpg

Festejos patrios y del Día de la Madre dominan la agenda turística.

Lugares turísticos, música en vivo, desfiles, gastronomía y mucho más son los atractivos para disfrutar con la familia en este feriado largo, donde se recuerda la Independencia de Paraguay (14 y 15 de mayo) así como el Día de las madres (15 de mayo).

Para este sábado 13 de mayo de 2023, de 7:00 a 17:00, se abrirá al público con guardia de honor a cargo de las Fuerzas Militares, el Panteón de los Héroes y el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, ubicado sobre Palma y Chile, en Asunción.

Dentro de estos horarios, los visitantes podrán disfrutar de la presentación de la Banda de músicos de las Fuerzas Militares (11:30 y 16:00). Personajes caracterizados de la época estarán presentes en el sitio y recorrerán varios puntos del centro de la capital (de 8:00 a 12:00). Por su parte, para los amantes del teatro, Lea Rodas encarnará a Juana de Lara para una intervención teatral (15:00 y 18:00).

Para los cinéfilos, a las 19:00, se podrá disfrutar al aire libre la película paraguaya Libertad. De 17:00 a 23:59 habrá un túnel interactivo, en la intersección de calle Palma y 14 de mayo, que conduce a la Casa de la Independencia, donde los presentes podrán revivir el 14 y 15 de mayo de 1811.

En conmemoración de los 210 años de independencia, en la ciudad de Asunción se sienten los festejos patrios con calles peatonales, recorridos por el casco histórico y bares al aire libre.

En conmemoración de los 210 años de independencia, en la ciudad de Asunción se sienten los festejos patrios con calles peatonales, recorridos por el casco histórico y bares al aire libre.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Manzana de la Rivera (sobre Ayolas 129) también será escenario de diversas actividades este sábado. Habrá historia, música en vivo, exposiciones, gastronomía, conversatorios y master class. Las puertas se abrirán a las 15:00, con el conversatorio “Historia del Folclore Regional por La guitarreada, Misiones, Argentina”, y a las 16:00, el show de Sari Carri amenizará la tarde. La misma es artista seleccionada por el encuentro iberoamericano de mujeres de Aguas Calientes, México.

A partir de las 16:45 se habilitarán varios paneles. El primero será “Mapas, fronteras, canciones”, a cargo de Coqui Ortiz de Argentina y Edu Kambuchi Martínez de Paraguay. Asimismo, a las 17:30, se expondrá “Ser Mujer Manager en Paraguay”. A las 19:00, se hará el panel de presentación del Circuito Cultura Guaraní, a cargo de gestores de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.

A las 18:30, el grupo Sobre Ondas le pondrá ritmo a la velada y la banda Nde Ramírez de Argentina (a las 20:00) y Altamirano de Paraguay (a las 21:00), los cuales harán bailar a todos. En el lugar, también estará habilitado el menú Mercado Oyenard. En el auditorio Ruy Díaz de Guzmán, en la Manzana de la Rivera, para los más pequeños de la casa, estará en escena la obra infantil “El Flautista de Hamelín”, a cargo del Equipo Teatro.

En el Centro Histórico de Asunción, como la Plaza Juan E. O’Leary (Palma e Independencia Nacional), se encuentran los Paseos de la Cestería, Paseo del Tembiporú y el Quehacer Cerámico, Paseo del Arte indígena, Paseo de la Madera, Paseo de la Música y los Textiles, Paseo de las Astas y Metales, y el stand de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC). Estarán abiertos de 8:00 a 22:00 para disfrutar de un sinfín de ferias artesanales de todo el territorio nacional. En el lugar se podrá comprar los productos y artesanías de las distintas comunidades del territorio nacional.

Instituciones de varios sectores coordinan logística para festejos patrios. Foto: Gentileza.

Instituciones de varios sectores coordinan logística para festejos patrios. Foto: Gentileza.

Las Plazas de la Libertad, la Plaza de los Héroes, la calle Palma, el Museo de Bellas Artes (8:00 a 21:00), Museo Bernardino Caballero (8:00 a 18:00), Turista Roga (16:00 y 18:00), el auditorio del Sitio Memoria y Centro Cultural 1A Ykuá Bolaños (19:00) también contará con varias actividades para toda la familia.

El broche de oro de la jornada sabatina será en las calles Palma y Chile, con buena música y patriotismo, de 17:00 a 00:00. Allí, los asistentes podrán bailar y cantar con los grupos The Trip, Kita Pena, Cielito Fernández y Bastianes, además de subir a escena DJ locales y elencos folclóricos.

Eventos para el domingo 14 de mayo

Para el domingo 14 de mayo, de 17:00 a 00:00, estará disponible en las calles Palma y 14 de Mayo un túnel interactivo para disfrutar con toda la familia. La Casa de la Independencia también abrirá sus puertas de 8:00 a 12:00 para una muestra sobre lo acontecido en la independencia nacional con una propuesta denominada “Aquel 1811". Los interesados en participar, lo pueden hacer con una inscripción previa al (0983) 762622.

La Plaza El Cabildo, de 11:00 a 1:00, tendrá varias presentaciones artísticas y una feria de sabores a disfrutar con chicos y grandes. En el lugar estarán elencos folclóricos municipales, teatro para niños, Las Paraguayas, OSIC, Banda de la Policía Nacional, Brit Ranchera, Villagrán Bolaños, Néstor Lo y Los Caminantes, y varios DJ.

De 14:00 a 2:00, en el Centro Histórico de Asunción, habrá varios escenarios móviles, donde los visitantes podrán disfrutar de varias presentaciones artísticas de estilos variados y nacionales, entre ellos, Contraband, la cantante India Guaraní, elencos folclóricos varios y la Bocanada de Argentina.

Integrantes de la Caballería durante los ensayos previos a los festejos patrios. Foto: ÚH.

Integrantes de la Caballería durante los ensayos previos a los festejos patrios. Foto: ÚH.

Dramatur, segunda edición, se denomina la visita guiada dramatizada por actores del IMA. La cita es en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco casi Chile) con acceso libre y gratuito, a las 15:30 y 16:30. Para los amantes del agua, en la Bahía de Asunción, de 9:30 a 17:00, estará abierta al público una visita guiada al buque patrullero P05 del Comando de la Armada. La actividad estará a cargo de las Fuerzas Militares.

La Manzana de la Rivera estará abierta, desde las 17:00 a 22:00, con música en vivo, paneles, exposiciones, conversatorios, teatro infantil y master class. Todas las actividades son abiertas para todo público.

De 16:00 a 3:00, en el Centro Histórico de Asunción se realizará un recorrido histórico para todos los interesados en participar.

A las 19:00, la Banda y el Ballet Folclórico de la Municipalidad de Asunción se presentarán para hacer bailar a los presentes. La actividad iniciará frente a Turista Roga (Palma casi 14 de Mayo), continuando por la Casa de la Independencia (14 de Mayo casi Presidente Franco), Casa Benigno López (Palma casi 14 de Mayo) y el Panteón de los Héroes (Palma casi Chile).

Lea más: Todo listo para el tradicional Festival Para ti mamá

A partir de las 9:00, la Costanera de Asunción será escenario de un desfile militar y policial.

El Centro Histórico de Asunción, en la Plaza Juan E. O’Leary, volverá a brindar una variedad de artesanías de todo tipo y estará abierto al público de 8:00 a 22:00. En el lugar se encontrará los paseos del Tembiporú y el Quehacer Cerámico, Paseo del Arte indígena, Paseo de la Madera, Paseo de la Música y los Textiles, Paseo de las Astas y Metales, y el stand de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).

Las Plazas de la Libertad, la Plaza de los Héroes, la calle Palma, el Museo de Bellas Artes (8:00 a 21:00), Museo Bernardino Caballero (8:00 a 18:00), Turista Roga (16:00 y 18:00), el auditorio del sitio Memoria y Centro Cultural 1A Ykuá Bolaños (19:00) también contará con varias actividades para toda la familia.

Actividades para el lunes 15 de mayo

Para el lunes 15 de mayo, el Museo Casa de la Independencia estará abierto, de 8:00 a 22:00, con visitas guiadas por las salas del museo. A las 9:00, en la Costanera de Asunción tendrá lugar el desfile militar y policial. De 11:00 a 16:00, la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares (FFMM) tendrán una presentación artística.

Las numerosas actividades son organizadas por AMCHA y la Municipalidad de Asunción. Para más detalles sobre los horarios y actividades, está disponible la página de Fiestas Patrias.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.