23 jul. 2024

Asunción destruida y está al borde de perder su credibilidad financiera

Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.

Sin mantenimiento. Vereda destrozada de la propia institución municipal, sobre la avenida Mariscal López.

DARDO RAMÍREZ

En medio de la falta de transparencia administrativa y financiera de la Municipalidad de Asunción, dirigida por Óscar Nenecho Rodríguez, expertos económicos hablaron sobre las consecuencias que pueden desencadenar los constantes bicleteos de deudas y la mala gestión en general.

Para el analista económico Amílcar Ferreira, la misión de la Municipalidad se desvirtúa al tener un presupuesto altamente comprometido en gastos corrientes por la superpoblación de funcionarios. Con esto se reduce la capacidad de inversión; no se puede cumplir la función para la cual fue creada, que es mantener a la ciudad en buenas condiciones y servicios de calidad.

La administración a cargo del intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó G. 726.667 millones en pago a funcionarios durante el ejercicio fiscal 2023. Mientras que en inversión física solo ejecutó G. 117.620 millones.

Créditos. Al mantenerse la pesada carga de funcionarios, que captura prácticamente todo el presupuesto público del Municipio, el mayor riesgo que se avizora es la dificultad para renovación de créditos. “En la medida que la situación financiera es mala, el hacer renovaciones de crédito, ya sea en la bolsa de valores o con los bancos mismos, se va complicando. El mercado lo va a ver como un deudor peligroso y eso puede llevar a tener dificultades en la renovación de sus créditos”, advirtió Ferreira.

En la emisión del bono G6 la tasa de interés era de 11,50% y 13, 75% y en la emisión del G9 el interés llega a 16,80%.

El analista indicó que los altos intereses que se pagan es el reflejo del riesgo que perciben los acreedores al prestarle a la Comuna. Sin embargo, consideró que racionalizar el gasto es bastante difícil, atendiendo a que hay un costo político de por medio que sostiene a la gran cantidad de personal.

No obstante, expresó que en primer lugar, hay que insistir en la transparencia en el manejo de los fondos públicos y también realizar alguna iniciativa para ir corrigiendo el desbalance presupuestario donde la carga de gasto corriente es excesivamente alta.

Recordó que países como Grecia, que venía bicicleteando su deuda en un momento dado, los acreedores ya se negaron a seguir prestando por la pérdida de credibilidad. “Esperemos que eso no ocurra, pero si no se dan señales claras, eso también es algo que podría ocurrir”.

Desmotivación. El economista Wildo González refirió a su vez que la Municipalidad tiene un potencial enorme para captar recursos, pero el problema es la alta morosidad, y esto en gran medida está relacionado con la calidad de los bienes públicos, con el desincentivo para pagar impuesto por el manejo que se tiene en la administración comunal.

“El ciudadano asunceno que paga su impuesto no recibe una calidad de bienes públicos que desea, que el municipio le puede ofrecer; calles en buen estado, plazas ordenadas y actividades que ayuden a la calidad de vida”. Afirmó que esto desalienta para pagar los impuestos.

SECUELAS DE MALA GESTIÓN MUNICIPAL EN ASUNCIÓN

Misión de servicio desvirtuada al tener el presupuesto mayormente en
pago de salarios que en inversión para ciudad.

Riesgo de no conseguir más préstamos al ver al Municipio como deudor
peligroso.

Contribuyentes desmotivados para pagar impuestos ante falta de servicios
y bienes públicos de calidad.

No se ven señales de transparencia en el manejo de los fondos públicos.

No se evidencian iniciativas para corregir el desbalance presupuestario
con carga de gastos corrientes excesivamente alta.

500 mil millones de guaraníes es el monto denunciado como faltante que el Municipio capitalino debe informar.

16,80 porciento figura que es el porcentaje de interés de la última emisión e bono de la Municipalidad de Asunción.

Plazo para contestar a consultas ciudadanas

Esta semana se cumple el plazo de tiempo para que la Municipalidad conteste varios pedidos ciudadanos, solicitados a través del Portal de Acceso a la Información Pública, sobre la ejecución de fondos provenientes de bonos emitidos. Los masivos pedidos se dan tras la denuncia del faltante de G. 502.177 millones. Por este caso, además, la Comuna tiene tiempo hasta el lunes 3 de junio para remitir a la Contraloría General de la República (CGR) los documentos requeridos.

Legisladores como ciudadanos anunciaron que de no recibir respuesta, vía portal, recurrirán al amparo judicial. Entre ellos se encuentran: La diputada Johanna Ortega, el concejal de Patria Querida, Álvaro Grau y el abogado Ezequiel Santagada, quien formó parte del grupo que impulsó la Ley de Acceso a Información.

Tiempo ocioso. Entre los cerca de 9.000 funcionarios existen planilleros y personales que si bien cumplen horario no cuentan con una tarea específica que desarrollar.

Estado de la ciudad. Baches, desniveles y capa asfáltica con considerables fisuras son una constante en distintos puntos de la ciudad, como el caso del microcentro asunceno.

Cateura. Desde hace tiempo vecinos reclaman mal estado de calle por donde circulan camiones con carga de basura.

28086473.jpg

Racionalizar el gasto es difícil por el costo político de por medio que sostiene a la cantidad de personal. Amílcar Ferreira, analista económico.

28086486.jpg

La morosidad en gran medida está relacionada con el desincentivo por el manejo que se tiene en la Municipalidad. Wildo González, economista.

Más contenido de esta sección
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.