25 abr. 2024

Asunción decide rescindir contrato con TX para el cobros de tributos

La Municipalidad de Asunción decidió frenar la tercerización del cobro de impuestos implementado por el Consorcio TX. La Comuna rescindirá el contrato con la firma por motivos de incumplimiento y volverá a su antiguo sistema.

Municipalidad de Asunción_141543_2898503.jpg

Cajas de cobros de impuestos de la Municipalidad de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

El intendente Óscar Nenecho Rodríguez comunicó en este domingo en conferencia de prensa que la Municipalidad de Asunción rescindirá el contrato que mantiene con el consorcio TX para la tercerización del cobro de impuestos.

Al respecto, el nuevo director del Gabinete de la Comuna, Wilfrido Cáceres, argumentó que la rescisión contractual es un procedimiento que está contemplado en la Ley de Contrataciones Públicas.

Habló de incumplimiento de contrato y enfatizó que el artículo 59 de la normativa establece esto como una causal de recisión. Prefirió no ser irresponsable al hablar de supuestas irregularidades, no obstante, admitió que se encontraron inconsistencias en el funcionamiento del sistema.

Nota relacionada: Tercerización de cobro de tributos viola la Constitución, advierte CGR

“Habidas cuentas de todos los informes técnicos de recaudación, de administración y finanzas, y TICs, que hacen referencia a la parte informática, hay inconsistencias en el sistema al no poder liquidar de forma correcta los tributos de la ciudadanía, no se pudo desoír esa situación”, señaló Cáceres.

Además, mencionó que la empresa será notificada este lunes, y una vez, trascurrido los 10 días hábiles de lo notificado, se volverá a implementar el antiguo sistema con el que contaba la Municipalidad de Asunción.

Lea más: Dicen que en Panamá TX “secuestró” datos

“Más adelante nos reuniríamos con los técnicos para establecer los mecanismos de contingencia”, agregó al respecto.

A inicios de noviembre, la Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen técnico y jurídico en el que aconsejó la suspensión de la tercerización, alegando que detectó diversas irregularidades en el contrato y en el proceso licitatorio previo.

La institución contralora también ratificó que la ejecución del mismo debía frenarse hasta tanto la Corte Suprema de Justicia defina una acción de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.