30 may. 2026

Asunción advierte a entes con judicializar las deudas por la recolección de basura

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, criticó la falta de voluntad de las instituciones para saldar las deudas por la recolección de basura. La Comuna decidió suspender el servicio por falta de pago.

recoleccion de basuras.jpg

No permiten ingresar al taller de camiones para ver el estado.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, anunció que enviaron una nota prejudicial a todas las instituciones públicas que todavía no presentaron un plan para honrar sus deudas por la recolección de basura.

“Le damos 48 horas para que se acerquen al Municipio y así evitar medidas judiciales”, afirmó al respecto en una conferencia de prensa, informó NPY.

Posteriormente, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM, Mora indicó que la deuda por la recolección de basura repercute en la calidad del servicio brindado a la ciudadanía en general.

En ese sentido, lamentó la falta de voluntad de las instituciones públicas para buscar mecanismos para saldar sus deudas.

“Se da el despropósito que el contribuyente que está al día, subsidie al Estado. Esto se subsana con voluntad de la institución”, afirmó el funcionario municipal.

Mora pidió a los involucrados a realizar su plan financiero, reprogramaciones y a presentar un método de pago para que el Municipio tenga flujo y pueda garantizar las inversiones que quiere realizar con dichos recursos.

Lea más: Asunción ya no recogerá basura de escuelas, IPS y una decena de entes públicos

“Queremos cobrar años que ya se trabajó sin pago. Esto repercute en el servicio y en toda la ciudadanía”, advirtió.

Alrededor de USD 19 millones se adeudan a la Municipalidad de Asunción en materia de recolección de basura.

Entre las instituciones que aún no presentaron un plan de pago están el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo y el Consejo de la Magistratura.

Las que sí ya se comunicaron con la Municipalidad de Asunción fueron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Educación.

Mientras que el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral solicitaron una prórroga para pagar sus deudas.

Los entes públicos que ya están al día son el Banco Central del Paraguay, la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Aduanas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 39 años tras una pelea familiar en Guarambaré. El prencipal sospechoso del hecho es su hijastro que quedó detenido horas después del hecho.
Un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito registrado en la tarde del viernes sobre la ruta PY05 General Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 191, en jurisdicción del Puesto Policial 14 San Miguel de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica un ambiente fresco en las primeras horas de este sábado. Con el transcurrir de las horas la temperatura irá en aumento hasta tornarse cálido en ambas regiones del país.
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.