20 dic. 2025

Asunción acumuló 55 milímetros de lluvia en apenas tres horas: “Por eso está prácticamente todo inundado”

Meteorología señaló que en tan solo tres horas se registraron cerca de 55 milímetros acumulados de lluvia en la capital. La cifra sigue en ascenso a raíz de la persistencia del fenómeno meteorológico.

lluvia

Meteorología emitió una alerta por tiempo severo.

Foto: Dardo Ramírez.

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología de la Dinac, señaló que tan solo entre las 06:00 y 09:00 de este jueves se registró un acumulado de 55 milímetros de lluvia. “Son 55 litros por metro cuadrado, es un valor singular y significativo acá de capital”, destacó a NPY.

Mingo comentó que estas mediciones fueron recogidas en el Centro Meteorológico Nacional, que está ubicado detrás del Palacio de Justicia, en Asunción.

Asimismo, comentó que en el Departamento Central se tienen otras estaciones de medida. Una está ubicada San Lorenzo, que reportó 45 milímetros de lluvia en esa zona, y otra estación se instaló en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, Luque, que registró de modo parcial 33 milímetros. “Mucha cantidad de lluvia en poco tiempo, por eso es que está prácticamente todo inundado”, agregó.

Agregó que en Central, en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, se registraron 32 milímetros.

Con relación a los vientos, señaló que en la zona de Luque se tuvo entre 25 a 30 km/h, considerado leve en comparación a los 80 y 90 km/h registrados el domingo.

Al referirse a la sensación de frío, el director señaló que aún no se puede hablar con propiedad sobre mínimas y máximas del ingreso de un siguiente frente frío, pero señaló que en los próximos pronósticos extendidos se brindará informaciones al respecto.

Clima

En su último boletín informativo, Meteorología señaló que las tormentas persistirán en varias zonas, como Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

Asimismo, no se descarta la posible formación de tiempo severo durante la tarde de este jueves.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.