04 jun. 2025

Asunción acumuló 55 milímetros de lluvia en apenas tres horas: “Por eso está prácticamente todo inundado”

Meteorología señaló que en tan solo tres horas se registraron cerca de 55 milímetros acumulados de lluvia en la capital. La cifra sigue en ascenso a raíz de la persistencia del fenómeno meteorológico.

lluvia

Meteorología señaló que las lluvias se extenderán a lo largo de este jueves en varias zonas del país.

Foto: Dardo Ramírez.

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología de la Dinac, señaló que tan solo entre las 06:00 y 09:00 de este jueves se registró un acumulado de 55 milímetros de lluvia. “Son 55 litros por metro cuadrado, es un valor singular y significativo acá de capital”, destacó a NPY.

Mingo comentó que estas mediciones fueron recogidas en el Centro Meteorológico Nacional, que está ubicado detrás del Palacio de Justicia, en Asunción.

Asimismo, comentó que en el Departamento Central se tienen otras estaciones de medida. Una está ubicada San Lorenzo, que reportó 45 milímetros de lluvia en esa zona, y otra estación se instaló en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, Luque, que registró de modo parcial 33 milímetros. “Mucha cantidad de lluvia en poco tiempo, por eso es que está prácticamente todo inundado”, agregó.

Agregó que en Central, en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica, se registraron 32 milímetros.

Con relación a los vientos, señaló que en la zona de Luque se tuvo entre 25 a 30 km/h, considerado leve en comparación a los 80 y 90 km/h registrados el domingo.

Al referirse a la sensación de frío, el director señaló que aún no se puede hablar con propiedad sobre mínimas y máximas del ingreso de un siguiente frente frío, pero señaló que en los próximos pronósticos extendidos se brindará informaciones al respecto.

Clima

En su último boletín informativo, Meteorología señaló que las tormentas persistirán en varias zonas, como Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú y Presidente Hayes.

Asimismo, no se descarta la posible formación de tiempo severo durante la tarde de este jueves.

Más contenido de esta sección
Juan Carlos Baruja, ministro de la Vivienda, defendió el programa Che Róga Porã tras los datos difundidos por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) que resaltaban una baja ejecución. Afirmó que se tienen “avances significativos” y se entregarán viviendas en junio.
Agentes policiales del Departamento Antinarcóticos detuvieron al ex futbolista Julio Manzur junto a otras dos personas tras un operativo antidrogas que se realizó en Luque. En su vehículo se encontraron más de 6 kilos de cocaína tipo crack.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) atraviesa una etapa crítica en su labor de dar servicios eficientes a los habitantes del Departamento de Boquerón debido a las inusuales y abundantes lluvias en la región.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una alta probabilidad del ingreso de un sistema de tormentas para este viernes, que traería consigo lluvias de variada intensidad y un leve descenso de las temperaturas para el fin de semana.
Un hombre que salió hace solo un mes de la cárcel y cuenta con ocho ingresos a la cárcel fue detenido por la Policía Nacional, luego de que inicialmente se diera a la fuga del control y posteriormente se atrincherara en una vivienda ajena con arma en mano.
Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que el subsidio al transporte público debe desaparecer e incluso planteó que los mismos pasajeros deben recibir los montos en sus tarjetas de viaje.