23 abr. 2024

ASU482: Esta es la agenda completa de festejos por el aniversario de Asunción

La capital del país cumple 482 años de fundación este jueves y para celebrar esta fecha la Municipalidad de Asunción propone una serie de actividades para la ciudadanía. La agenda se inicia este domingo y se extiende hasta el próximo fin de semana.

Centro Histórico.jpg

Organizan semana de actividades por fiestas fundacionales de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

La celebración se denomina ASU482 Ciudad de Guaranias, como un agasajo a Asunción y a toda la ciudadanía, por lo que todas las actividades que forman parte del programa son de participación libre y gratuita.

La organización resalta que las actividades están pensadas para un público diverso y de todas las edades. Las principales actividades se concentran entre el miércoles y el jueves con un amplio programa trabajado por la Dirección General de Cultura y Turismo.

“Se busca que la gente se apropie de las calles y que en su andar pueda disfrutar de música, gastronomía, teatro, danza, malabares, exposiciones, clowns, ferias de artesanía y libros, juegos, intervenciones urbanas, cine, conversatorios y más”, señala el comunicado.

Nota relacionada: Estudiantes homenajean a la Virgen de la Asunción

En el programa se destacan tres ferias permanentes desde este miércoles hasta el domingo, de 9.00 a 22.00, en las principales calles del microcentro. La Feria Gastronómica se realizará en la Plaza O’Leary y la de libros, a cargo de la Cámara Paraguaya de Libros (Capel), en Plaza de los Héroes.

La Feria de Artesanía se extenderá sobre la calle Palma desde Yegros hasta Alberdi y en la calle Independencia Nacional entre Cerro Corá y 25 de Mayo. También se contará con la exposición Tohoku, por fotógrafos japoneses, hasta el 30 de agosto en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera.

Otra opción es la 13ª edición de la Muestra Fotográfica Imágenes de Asunción, con exposición de los alumnos del curso de Fotografía Básica del Instituto Técnico Superior de la Imagen, en el hall Ruy Díaz de Guzmán, Espacio Miguel Acevedo y La Galería de la Manzana de la Rivera.

También puede leer: Un recorrido por Asunción a través de canciones de añoranza

Los horarios de visita a las muestras son de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00, sábados de 8.00 a 18.00 y domingos de 9.00 a 18.00.

Para la semana, el cronograma sigue de la siguiente manera:

Lunes

20.00. Lunes de cine de Manzana, abierta proyección de la película Guaraní (2015), de Luis Zorraquín, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán, Manzana de la Rivera.

20.00. Una Sinfonía para el mundo, concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).

Martes

17.00. Jornadas de música Nueva, VI edición del Movimiento Pu Joa, taller procedimiento compositivos I con el profesor Marcelo Rodríguez, en la Manzana de la Rivera.

19:00. Charla Asunción, un paseo por el tiempo, a cargo del profesor Mario Franco en la Biblioteca Municipal de la Manzana de la Rivera.

19.00. Muestra de cine nacional de la Secretaría Nacional de Cultura en Punta Karapã. Proyección del corto Y al tercer día, de Osvaldo Ortiz Faiman, y de Guaraní (2015) de Luis Zorraquín.

20:30. Inauguración del nuevo espacio Crear en Estero Bellaco, en Guillermo Arias 302.

Miércoles

17.00. Intervenciones artísticas ASU 482 (maquillaje artístico, danza contemporánea, tango, africana y globoflexia) en el microcentro.

18.00. Obra, danza, teatro sonora con Natalia Fúster en la Plaza O’Leary.

18.30. Serenata a Asunción en la Plaza de la Democracia con la Banda y Ballet Folclórico Municipal, Arpas Digno García y presentación del Bohemia Guaraniete, Los Orrego, Jazz Band de la Policía Nacional, con presencia de Néstor Ló, Jaime Zacher, Marijó Obregón, Andrea Valobra, Villagrán Bolaños, entre otros.

Jueves

10.00. Espacio Infantil ASU Juega Plaza O’Leary.

14.00. Safari fotográfico Fulgencia Almirón, en la Plaza de la Democracia.

15.00. Proyección de documentales Hay Música & música, en el Patio Leonor y jornadas de música nueva, VI edición del movimiento Pu Joa, en la Manzana de la Rivera.

17.00. Intervenciones artísticas ASU 482 (maquillaje artístico, danza contemporánea, tango, africana y globoflexia) en el Microcentro.

18.00. Obra, danza, teatro sonora, dirigida por Natalia Fúster en la Plaza O’Leary.

18.00. Concierto Asunción Emergente en la Plaza de la Democracia, con la banda argentina Naunet, Funka, Tribu Sónica, El Brujo y sus Cromáticos, Las conchas sin mar, Street Soul, Las Negras y estudiantes de Danza FADA/UNA.

20.30. Gala Sinfónica Asunción, Ciudad de Guaranias en el Teatro Municipal, con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y solistas: Ricardo Flecha, Carolina López, Cristina Bitiusca y Marcos Villalba.

19.30. Tango en Asunción y Tango en la calle en el Café del Teatro Municipal.

Viernes

16.00. Espacio Infantil ASU Juega en la Plaza O’Leary.

17.00. Intervenciones artísticas ASU 482 (maquillaje artístico, danza contemporánea, tango, africana y globoflexia) en el Microcentro.

17.00. Jornadas de música nueva, VI edición del movimiento Pu Joa, taller procedimiento compositivos II, con el profesor Marcelo Rodríguez, en la Manzana de la Rivera.

Rohayhuve Che Barrio Ciudad de Guaranias, en el Barrio San Jerónimo, con Cristina Bitiusca y Alcides Ovelar de Eurolatin, Los viajantes, Pachin Centurión, banda y ballet Folclórico Municipal y María Ríos.

19.00. Obra teatral Te puede pasar a vos, en la Plaza O’Leary, organizada por la Dirección de Políticas de Género Municipal en coordinación con la Unidad Especializada contra la Trata de Personas del Ministerio Público.

19.30. Homenaje a Ricardo Migliorisi y Julio Saldaña en el Instituto Municipal de Arte (IMA).

Sábado

10.00. La Movida de Palma, de Riolo Alvarenga, en la Plaza de la Democracia. Show de música y baile para todas las edades.

11.00. Espacio infantil ASU Juega, en la Plaza O’Leary.

19.00. Festival Asunción Purahéi, en la Plaza de la Democracia, Folklore a la Calle con Rolando Chaparro y la banda argentina Naunet.

Domingo

19.00. Festival de Rock Asunción Mosh, en la Plaza de la Democracia.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.