13 jul. 2025

Asociación de la Municipalidad de Asunción denuncia transferencia a cuentagotas por parte de la Comuna

Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) denuncian que no están pudiendo acceder a préstamos ni a créditos porque la Comuna tiene casi tres meses de atraso con el gremio.

MUNICIPALIDAD DE ASU

Asociados de Afuma lamentan que ahora no pueden acceder a préstamos ni a créditos con casas comerciales.

Foto: Dardo Ramírez.

Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) denuncian que la Comuna se encuentra atrasada desde abril en el pago de transferencias correspondientes a los descuentos realizados de los salarios de los socios, en concepto de cuotas de aporte al gremio.

Desde la asociación señalaron que realizaron varias reuniones con el interventor del Municipio, Carlos Pereira, como también con el director de Finanzas, Víctor Gamarra, a fin de exponer la situación y solicitar la transferencia urgente.

El administrador de Afuma, Marco Arroyo, sostuvo que esta situación limita la capacidad operativa de la asociación impidiendo la expedición de órdenes de compra y créditos a los funcionarios.

“Tenemos 3.000 socios en Afuma y con esto, los funcionarios no pueden pedir créditos porque ya son dos meses que se están sumando y ahora el tercero que es junio”, remarcó.

Arroyo explicó el procedimiento que debe realizar el Municipio para el pago correspondiente.

“Este es un problema de transferencias de los fondos de la Afuma. Los funcionarios tienen descuento directo en los créditos, los cuales se hacen por salario y la Municipalidad retiene los montos para posteriormente transferir a la asociación y esas transferencias están atrasadas desde abril”, detalló.

Comentó que tuvieron varias conversaciones tanto con el interventor como con el director de Finanzas del Municipio, quienes prometieron que en esta semana se realizarán los pagos parciales gradualmente.

“Ellos prometieron hacer pagos graduales para ponerse al día y estamos expectantes de que cumplan”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La doctora Lidiane Andino, jefa del Departamento de Hematología del Hospital Central del IPS, reveló que cada 27 segundos se diagnostica algún tipo de cáncer de la sangre. Mañana se conmemora el Día Mundial del Cáncer de la Sangre.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que la Contraloría General de la República (CGR) “viola normas internacionales” al pedir una intervención sin contar con el aval de una auditoría. Aseguró, por otro lado, que no renunciará al cargo y aludió de nuevo a la Cuenta Única a la hora de responder sobre el uso que se hizo del dinero de los bonos.
Pobladores del barrio Barcequillo de San Lorenzo están hartos del mal servicio que ofrece la empresa 1° de Mayo SRL, línea 133, y piden urgente intervención del Viceministerio de Transporte (VMT).
El actual ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, confirmó su designación y aseguró que se dará continuidad a la línea de trabajo y a los proyectos existentes en el Concejo de Educación Superior (Cones).
El concejal Javier Pintos solicitó en la última sesión de la Junta Municipal de Asunción que se conforme una mesa técnica de transporte público con el fin de desarrollar un plan municipal de movilidad sostenible para la ciudad.
Experta en neurología explica que las crisis epilépticas pueden manifestarse de diferentes formas con síntomas como la visión doble, luces parpadeantes o miedos repentinos. El Hospital de Clínicas tiene especialistas para diagnosticar y tratar.