19 dic. 2025

Asociación de fiscales emite un tibio comunicado ante inminente destitución del fiscal Luis Said

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.

luis said.jpg

El fiscal Luis Said se expone a una destitución.

Foto: Gentileza

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un comunicado reconociendo el valor del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para el fortalecimiento de la Justicia y al ejercer el control del correcto desempeño funcional de los magistrados, agentes fiscales y defensores públicos, velando con ello por la integridad y eficacia del sistema.

“Es por ello que el gremio de fiscales confía que la decisión que el órgano enjuiciador de magistrados adopte respecto al agente fiscal Luis Said, se basará en el respeto a los principios legales y constitucionales”, expresaron sin más.

El escueto comunicado se emitió alrededor de las 20:30 de este miércoles, a un día de la inminente destitución del agente fiscal Luis Said, quien logró importantes condenas, entre ellas contra el ex intendente de Lambaré, Roberto Cardenas, y la de Óscar Noño Núñez, hermano del senador y titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se expresó también sobre el caso y sostuvo que no se quiere ni imaginar si ocurre la destitución, “porque nos cuesta ganar pasos a la independencia y otra vez por factores personales que no tienen que ver con la gestión, tiene que ver con una reacción casi indebida, me parece que sería un retroceso”.

“Los que trabajan conmigo son comprometidos con la misión, sabemos que en cada caso arriesgamos nuestro pellejo como se dice”, sostuvo el titular del Ministerio Público.

Entre tanto, dijo a la 680 AM que la Fiscalía todavía es una institución débil. “Somos todavía una institución republicana débil. Es muy importante que la clase política sepa, de que por más que seamos un órgano extrapoder, tenemos deberes y obligaciones constitucionales claros”.

Denuncia en su contra

El fiscal Luis Said fue denunciado en marzo del 2023 por el senador Ramón Retamozo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuando este presidía dicho organismo extrapoder.

Pese a ser denunciante, también votó por el enjuiciamiento del fiscal por supuestamente no investigar una denuncia suya cuando era titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El agente tiene en su historial la condena de Óscar Ñoño Núñez, ex gobernador de Presidente Hayes y hermano del actual presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez, por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la citada Gobernación.

También acusó al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta. En ambos casos fueron hallados culpables por corrupción.

Basilio Bachi Núñez, titular del Parlamento, se desmarcó de la posible destitución del fiscal que investigó a su hermano, condenado por hechos de corrupción durante su gestión como gobernador de Presidente Hayes.

Inminente destitución

Para el fiscal Luis Said, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya se tienen los votos para su destitución como agente del Ministerio Público.

“Llegamos a la instancia que, para mí, es inminente y estoy seguro (de la destitución), porque me lo dicen, que tienen los votos”, expresó.

Said recordó que cuando era más joven y logró ingresar como fiscal, abogados mayores que él “lo trataban de pendejo y lo amenazaban”. “Siempre estaba el cháke (advertencia) en el JEM”, sostuvo.

El fiscal explicó que no tiene enemistad con nadie y solo tiene sobre los hombros los procesos que lleva. “Los cinco años que llevo en Delitos Económicos me llevaron a ganarme la antipatía de alguien”, afirmó.

También, contó que en estos días “alguien se estuvo moviendo fuerte” en el JEM y se trata de alguien relacionado a los procesos que lleva, pero evitó dar nombres.

“A veces pienso que estos me están haciendo un favor, porque con mucha lealtad y firmeza hacemos nuestro trabajo desde el lugar que nos toque, pero capaz me estén salvando de un balazo en la cabeza”, apuntó.

Para este jueves lo convocan para la audiencia de alegatos finales, pero está analizando si acudirá o no. Calificó este proceso “de mero formalismo”.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.