27 jul 2026

Asoban resalta que morosidad persiste en niveles estables

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un reciente informe sobre la actualidad del sistema bancario, a través del cual sostiene que la morosidad se mantiene en niveles estables en nuestro país, en torno a un 3% de la cartera total de créditos.

Si se analizan las tasas de morosidad por sector económico, conforme al reporte de Asobán, se destaca el retroceso de este indicador en la actividad agrícola, donde la morosidad se ubicó en el nivel más bajo del sistema, de 1,54% a mayo, lo que demuestra cómo la buena producción se está traduciendo en un excelente comportamiento crediticio. La manufactura también está con niveles bajos de morosidad, de apenas 1,68%, y el consumo se mantiene como la cartera con mayor morosidad, de 5,71%, pero también en niveles menores que un año atrás.

En cuanto a la construcción, desde el gremio bancario ven la necesidad de una asistencia financiera, ya que su morosidad se fijó en 5,36% en mayo de este año, superior al promedio de 3,10% del sistema y superada únicamente por la morosidad de la cartera de consumo, que fue de 5,71%.

En el segmento de las tarjetas de crédito, resalta que la mora alcanza niveles de en torno a un 5% a mayo, con base en las estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP). La morosidad en el segmento de líneas de crédito menores a G. 3 millones sigue siendo la más elevada, de 8,2%, pero mantiene una reducción sostenida desde que se implementó la ley de tarjetas, detalla el estudio.

Más contenido de esta sección
Cifras presionan. El saldo rojo acumulado podría cubrir la deuda a las farmacéuticas y más.
Reforma. Para expertos, los cambios aprobados con la reforma son “insuficientes”.
Presidente resalta el aumento de fondos para Che Róga Porã
Análisis. Stan Canova señaló que las remesas se utilizan en su mayoría para gastos diarios.
Impulso. Encuesta confirma el avance de la agricultura, la alta competitividad de la ganadería y el creciente interés por los nuevos cultivos.
Punto débil. Mejorar caminos, energía y acceso al agua serán claves para impulsar la industrialización y aumentar el aporte económico de la región.
Preparativos. Se avanza en la formalización, capacitaciones y la propuesta de una Guía Turística.