22 abr. 2024

Así será el gabinete de Peña: Entre acomodados afines a Cartes hasta denunciados

A menos de un mes de asumir el nuevo gobierno, con el cartista Santiago Peña a la cabeza, aún faltan confirmar algunos nombres de quiénes conformarán el gabinete para los próximos cinco años. Tanto los ya confirmados como los que suenan como candidatos son todos leales a Horacio Cartes y entre ellos hay varios denunciados.

santi peña gabinete.png

Santiago Peña y todo su gabinete asumirán el próximo 15 de agosto, luego del traspaso de mando.

Foto: Archivo ÚH.

De momento, todos los confirmados para el futuro gabinete del cartista Santiago Peña formaron parte del gobierno de Horacio Cartes y tienen fuertes vínculos políticos o empresariales con el actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Además, varios de ellos cuentan con denuncias o son cuestionados ¿De quiénes se trata?

El primero en ser confirmado fue Enrique Riera, quien asumirá el cargo del Ministerio del Interior. Fue confirmado por Peña, quien lo calificó como una persona “a favor de las libertades, la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

No obstante, un gran sector de la sociedad lo cuestiona apuntando particularmente a su carácter autoritario, característico de la dictadura, y además, resalta el hecho de que contradice las garantías constitucionales. Incluso, la ciudadanía expresó su temor ante el anuncio de establecer controles aleatorios en las calles.

Enrique Riera

Enrique Riera fue ministro de Educación entre 2016 y 2018, en el gobierno de Cartes. Luego asumió como senador para el periodo 2018-2023 en reemplazo de Luis Alberto Castiglioni. En este cargo, mantuvo un discurso conservador y de choque con los sectores progresistas y de izquierda, específicamente con el bloque del Frente Guasu.

Promovió polémicos proyectos en la Cámara Alta, como el que criminaliza las invasiones, más conocido por su apellido y del patriaqueridista Fidel Zavala, como ley Riera-Zavala. Fue suspendido por 60 días sin goce de dieta luego de una pelea a los golpes con el ex senador Paraguayo Cubas.

Lea más: Una política de mano dura contradice a la democracia

También fue diputado por Asunción en 1998 y luego renunció al cargo para presentarse como candidato a intendente de Asunción, cargo que ocupó entre 2001 y 2006, periodo en el que ocurrió la tragedia del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, por lo que también es muy criticado.

Rubén Ramírez

Poco después, para el 8 de junio, el presidente electo realizó la confirmación del economista Rubén Ramírez Lezcano como futuro canciller al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El futuro ministro ya ocupó el cargo durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. También fue encargado de negocios en Quito, cónsul en California (Estados Unidos), viceministro de Relaciones Económicas e Integraciones y embajador ante las Naciones Unidas.

Además, se desempeñó como docente de universidades en Buenos Aires, París, Washington y colegios de altos estudios europeos.

Ministerio de la Vivienda

El 12 de junio, el ingeniero Juan Carlos Baruja fue designado como futuro titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Baruja había acompañado al nuevo mandatario en una visita al Bañado Tacumbú, donde se reunió con el sacerdote dominico español Pedro Velasco, más conocido como pa’i Velasco o también el pa’i de los pobres, por su activismo comunitario en la zona desde 1986.

En el 2019, el ex titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue denunciado por una empresa privada por lesión de confianza en la utilización de bonos soberanos durante su administración.

El abogado Pablo David Galeano, representante legal de la firma que lo denunció, sostuvo que durante la gestión de Baruja, la contratista no percibió el monto total de lo que tenían que pagarle y no se respetó la licitación que habían ganado.

Ministerio de Justicia

El 14 de junio, el presidente electo anunció al ex embajador ante el Estado de Qatar, Ángel Ramón Barchini, como próximo ministro de Justicia. El último cargo que ocupó fue el de concurrente ante el Reino de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Sultanado de Omán y Estado de Kuwait, el cual dejó recientemente y retornó al país.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y se recibió como abogado en el año 1983 y como notario público en 1984. Entre 1998-2003 fue diputado nacional por Asunción y presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Después del atentado a las torres gemelas en Estados Unidos, el 11 de setiembre del año 2001, el Gobierno estadounidense le retiró la visa a Barchini supuestamente por su origen libanés, según él mismo lo señaló a medios de prensa.

Días atrás, al ser consultado sobre la gestión del sistema penitenciario que impuso Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sostuvo que es un presidente que transformó ese país, pero consideró que todos los extremos son malos.

En agosto de 2022, el ex embajador paraguayo apareció en el informe de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) como posible mediador para la liberación del uruguayo Sebastián Marset, investigado en el operativo A Ultranza PY. El futuro ministro admitió que recibió “mil llamados” que abogaron por el mencionado ciudadano, pero aseguró que no intercedió en su caso.

Además, en 2007, fue descubierto en posesión de un lujoso Mercedes-Benz E320, modelo 2005, que fue entregado en depósito judicial al abogado Aníbal Valinotti, según una denuncia. Barchini dijo que “el tema está mal manejado” y que de alguna manera afectó su buen nombre y reputación.

Ministerio de Obras Públicas

El pasado 19 de junio, Peña confirmó a la ingeniera Claudia Centurión como titular para la cartera de Obras, convirtiéndose en la primera mujer en el Gabinete. En el 2015, ingresó a la institución de la mano del ex ministro Ramón Jiménez Gaona.

Desde el 2015, fue directora de Proyectos Estratégicos en el MOPC y fue gerente general de la empresa de construcción Jiménez Gaona & Lima (GGL), que pertenecía al ex presidente de la República Horacio Cartes y que cedió a sus hijos tras la sanción de Estados Unidos. La futura ministra estará impedida de firmar contratos que involucren a la empresa.

En febrero de 2017, fue denunciada por prevaricato y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, entre los miembros del comité evaluador de la licitación vía APP para modernizar al aeropuerto. Centurión era directora de Proyectos Estratégicos y fue señalada como principal responsable en la APP.

Apenas se dio a conocer su designación, la Asociación de Mujeres y el Sindicato Unido del MOPC se pronunciaron y rechazaron su designación, considerándola en parte como responsable por estar involucrada en el equipo del fallido Metrobús.

Ministerio de Industria y Comercio

Posteriormente, para el 21 de junio, el empresario Javier Giménez García de Zúñiga, quien incluso tiene lazos familiares con el presidente electo Santiago Peña, fue designado como titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para el nuevo Gobierno.

Giménez es hijo del ex presidente del Club Libertad Francisco Giménez Calvo. Asimismo, es presidente de la empresa Giménez Calvo SA (Gical), una proveedora constante del Estado.

Además, está vinculado a otras empresas de la familia, como Almasol SA, dedicada al desarrollo y arrendamientos de complejos industriales, logísticos y comerciales.

Giménez García de Zúñiga también fue ejecutivo de ATL Logística SA, empresa que fue desarrolladora e inversora del mayor centro de distribución, con certificado de las normas de construcción sustentable LEED en el país, construida en sociedad con Unilever.

Junto con su padre Francisco Giménez Calvo, es representante legal de la empresa Bigbox SRL, que es proveedora del Estado, de acuerdo con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Actualmente, Giménez también integra el directorio de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB). Por otra parte, el futuro ministro fue presidente en dos periodos y posteriormente vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterpa).

Ministerio de Hacienda

El 23 de junio, Santiago Peña hizo oficial el nombramiento de Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) en el gobierno de Horacio Cartes, para el Ministerio de Hacienda.

Siendo titular de la banca matriz, había infringido en 2017 la ley orgánica 489/95, artículo 12 del BCP, que establece que no puede realizar actividades de índole político partidaria mientras se encuentre en ejercicio de sus cargos. Peña, en ese entonces, hacía su primer intento de llegar a la presidencia de la República y estaba en campaña en la interna colorada.

Valdovinos también se desempeñó como presidente del directorio del Banco Basa, propiedad del ex mandatario y actual titular del Partido Colorado.

Es docente y licenciado en Economía por la Universidad Federal de Paraná (Curitiba, Brasil; 1990), máster en Economía de la Universidad de Urbana-Champaign, Illinois (1994), de Estados Unidos, y posteriormente, doctor en Economía por la Universidad de Chicago (1999).

Ministerio de Salud

El 27 de junio, Peña confirmó como ministro de Salud Pública al doctor Felipe González, quien se desempeña hasta el momento como director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).

El médico asumió su actual cargo en forma interina en 2015, durante el gobierno de Cartes, en reemplazo del doctor Carlos Morínigo. Se desempeñó como director del Programa de Asistencia Ventricular y ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

Además, estuvo como jefe de Anestesia en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Hospital de Clínicas, donde inició su residencia y pasó a ser primero jefe de guardia.

Ministerio de Ambiente

El electo mandatario continuó confirmando a su gabinete el 30 de junio, cuando confirmó a Rolando de Barros Barreto para el Ministerio del Ambiente. El ingeniero forestal ya estuvo al frente de esa cartera durante el gobierno del líder de la ANR, en 2015.

De Barros primero fue presidente del Instituto Forestal Nacional (Infona), durante el gobierno de Cartes y luego pasó a ser ministro de la institución que anteriormente tenía la categoría de Secretaría de Ambiente (Seam), desde el 2015 hasta el 2018, por lo que este será su segundo periodo frente al ente ambiental.

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)

El 5 de julio, el sicólogo y orientador educacional Luis Ramírez fue confirmado por el presidente electo Santiago Peña como titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tras lo cual apuntó a una infraestructura tecnológica y a construir un Ministerio más fortalecido.

No obstante, fue cuestionado por varios sectores, como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), que expresó su descontento con su designación.

La organización sostuvo que ante su vinculación con organizaciones sin fines de lucro existe un conflicto de interés y algunos grupos provida y profamilia manifestaron que está en riesgo el futuro de la educación de los niños.

Luego de la confirmación de Ramírez, se dio a conocer también que el actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, ocuparía el cargo de viceministro de Educación Superior.

Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)

El 17 de julio, fue designada Liliana Alcaraz como futura titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y rápidamente comenzaron a saltar críticas por la asignación.

Tal es el caso del ex senador Jorge Querey, quien presidió la Comisión Especial de Investigación sobre Lavado de Dinero, afirmó que con su designación se busca encubrir todo lo que se ha investigado en materia de lavado de activos.

Nota relacionada: Designación de Liliana Alcaraz en Seprelad apunta al “encubrimiento” de casos de lavado, dice ex senador

Recordó que la fiscala Liliana Alcaraz fue “mano derecha” de la ex fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien se criticó en reiteradas ocasiones por no investigar los casos vinculados al ex mandatario Horacio Cartes.

Dirección Nacional de Aeronáutica Civil

Este último 18 de julio, Peña confirmó a Nelson Mendoza como futuro titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El funcionario fue en su momento administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi y Guaraní.

Mendoza se desempeñó como delegado en el Departamento de Cordillera y trabajó no solo para la candidatura de Peña, sino también de Mario Abdo Benítez y Nicanor Duarte Frutos.

Los que faltan confirmar

Por otra parte, hay otros nombres que están en el tintero como posibles titulares de altos cargos, pero aún no fueron oficializados por Santiago Peña o su equipo más cercano.

El primer cargo es de jefatura de Gabinete de Presidencia, en el cual está como principal candidato José Alberto Alderete, quien por el momento integra el equipo de transición del electo presidente junto a Lea Giménez.

Alderete pasó por diferentes puestos y movimientos internos de la ANR y consiguió acomodarse en puestos claves en los últimos gobiernos colorados. Su último cargo público fue como director de la Itaipú Binacional, donde estuvo desde el 15 agosto de 2018 hasta el 30 julio de 2019 por disposición del actual presidente Mario Abdo Benítez.

Fue denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, lesión de confianza y traición a la Patria, causas que quedaron congeladas en el Ministerio Público, durante la gestión de la ex fiscal Quiñónez.

El 15 de enero de 2019, la Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó una denuncia formal en su contra por su gran crecimiento económico, después de que se haya dado a conocer millonarias inversiones que realizó para la adquisición de la estancia Alfa.

Alderete fue jefe de campaña de Mario Abdo Benítez y articulador de Concordia Colorada, más tarde comenzó a encabezar la campaña de Santiago Peña para las elecciones 2023.

Otro cargo que aún queda por confirmar es el de ministro y Secretaría Técnica de Presidencia, para el cual suena principalmente Lea Giménez, quien dijo que desde hace más de un año viene trabajando en un plan de gobierno con base en la realidad económica de las familias paraguayas y que la medida inmediata será la reactivación de la economía del país.

Puede leer: Así se hará el traspaso de mando presidencial, de Mario Abdo a Santiago Peña

Seguidamente está Jorge Turi Cappello, quien aún falta ser confirmado para el puesto de ministro secretario privado político de Presidencia. En diciembre de 2021, lideró el comando electoral del movimiento Honor Colorado.

Durante la campaña, Cappello había manifestado que está totalmente descartada su candidatura a algún cargo porque se abocaría a trabajar en la campaña del candidato a presidente Santiago Peña y de los candidatos a diputados.

En febrero de 2018, el ex viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior fue imputado por enriquecimiento ilícito en perjuicio de la empresaria Maris Llorens, por su firma Vira Dolce.

La hipótesis del Ministerio Público es que habría realizado transacciones por valor de G. 700 millones al capital de la firma Eisa Paraguaya S.A., donde también es accionista su esposa, Silvia Noelia Giménez Gibbons, procesada por un multimillonario desfalco denunciado por Maris Llorens.

Posteriormente, para julio de ese año, tras haber llegado a un acuerdo con la empresaria Maris Franca Llorens, por el caso de supuesta obstrucción a la restitución de bienes, fue sobreseído. Habria devuelto unos USD 2 millones en varios inmuebles que fueron transferidos a la firma.

Otro nombre que está latente como candidato a uno de los cargos es Roberto Moreno, o Ylo Moreno, quien sería asesor Jurídico de la Presidencia. Fue procurador de la República durante la administración de Cartes y renunció a finales del 2017 para postularse a la Cámara de Senadores.

Le sigue Carlos Giménez, quien podría estar al frente del Ministerio de Agricultura, aunque también sonaron desde un principio el nombre del diputado de San Pedro Pastor Soria, el de Enrique Hahn, actual intendente del Gobierno Municipal de Hohenau, entre otros.

Giménez sostuvo en su momento que previa a las elecciones nacionales del pasado 30 de abril ya se hablaba de su posible designación como ministro de Agricultura, debido a que es profesional del área de Veterinaria. Fue intendente de Choré en el año 2015 y posteriormente gobernador de San Pedro en el año 2018.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo podía quedar en manos de Fernando Pato Ojeda, quien fue candidato a senador por Honor Colorado y secretario privado de Horacio Cartes, para luego desempeñarse como embajador de Paraguay ante Alemania.

Después de que el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, haya sido reelecto en el cargo, llevó a trabajar como director de relaciones interinstitucionales a Pato Ojeda y figuraba en la nómina de la Municipalidad con un salario de G. 22 millones.

Durante su candidatura para el Congreso, sostuvo que la industrialización de la producción paraguaya será clave para el desarrollo del país y ratificó su compromiso para trabajar con el sector de la agricultura campesina.

Sinafocal, Juventud y otros

Otra entidad que aún falta confirmar a su titular es el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), donde está como principal candidato Fábián Modesto, un seccionalero de Asunción.

Otro seccionalero que incluso ya pasó a ser miembro nacional de la Junta de Gobierno de la ANR es José Luis Rodríguez Robertti, quien aparentemente podría quedar al frente de la Secretaria Nacional de Juventud (SNJ).

En la cartera de la Dirección Nacional de Migraciones, el nombre que más se maneja es el del ex senador Martin Arévalo , quien en setiembre de 2021, fue denunciado por supuesto tráfico de influencias e incluso en su contra pesó un pedido de destitución.

La denuncia fue presentada por el actual director de Aduanas, Julio Fernández, quien señalaba la presunta intermediación del ex legislador en la tramitación de sumarios, decisiones jurisdiccionales y procesos administrativos de competencia de la institución.

Esto derivó en una disputa entre ambos que incluso trascendió hasta este miércoles, cuando se dio a conocer que Arévalo presentó otra denuncia contra Fernández por supuesta denuncia falsa.

Por otra parte, Arévalo hizo notar en estos días que la vieja práctica colorada de ubicar a parientes en las binacionales sigue muy campante, ya que apoyando al cartismo, logró ubicar a su hija en la Binacional el año pasado.

Otro nombre que aún no se descarta para Migraciones es el actual director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y ex director de Mercado 4, Juan Villalba, quien en ambos cargos fue bastante cuestionado desde un principio.

Es muy conocido actualmente por encabezar procedimientos de despeje de veredas por parte de vehículos mal estacionados y por su campaña que busca sancionar y retirar de circulación a los motociclistas que no utilizan cascos o infringen otras normas.

En el Ministerio de la Niñez y Adolescencia podría ser designada Mercedes Britez de Buzo, la ex jueza que ya había estado al frente de la misma cartera estatal. En su momento cuestionó el Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia impulsado por la gestión actual de la titular de Niñez, Teresa Martínez.

El 27 de noviembre del 2000, como magistrada, resolvió accionar para retirar de las principales avenidas de Asunción a niños de todas las edades, ante la denuncia de que sus padres los utilizaban para obtener dinero.

El caso generó una polémica, ya que un grupo social la cuestionó porque los niños trasladados a hogares de abrigo mediante su orden judicial no pudieron vincularse por mucho tiempo con sus familias. Por este caso, Buzo incluso pidió disculpas años después.

Aseguró que decidió hacerlo porque los menores eran explotados, algunos bebés estaban desnutridos e incluso, muchos niños fueron traídos del Brasil sin documentación alguna.

Para el Ministerio de Deportes no se descarta la asunción del ex jugador del Club Cerro Porteño, Cesar Tigre Ramírez, quien del fútbol pasó a ser parte de la arena política, de la mano del Partido Colorado.

Fue gobernador de Canindeyú y hasta el momento es el único que suena como posible ministro de la cartera de Deportes. Aparentemente pretendía postular como candidato a senador, pero desistió de ello para ir como ministro de Deportes, tras un acuerdo con Santiago Peña.

El gabinete continúa con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), donde podría ser nombrado el abogado Enrique Chávez, de quien se conoce muy poco, pero se habría desempeñado también como director de la PMT de la capital.

Más entidades

Siguen otros nombres que suenan como encargados de varias entidades. Para la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Julio Fernando González; para el Instituto de Previsión Social (IPS), Luis Fernando Bernal Mazó; y para el Ministerio de la Mujer, la ingeniera Evita Arzamendia.

En la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), el arquitecto Francisco Coki Cabrera; en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Ersán), Cristina Muñoz; y en la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Fernando Ortellado.

La lista prosigue con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), donde sería el ingeniero Ángel María Recalde; en Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara; y en el Ministerio Anticorrupción, Blanca Agüero.

En la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez; en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Luis Amarilla; en la Conatel, la ingeniera Teresita Palacios; en la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), el ingeniero Enrique Martínez; y en la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), David Espínola.

Seguido está el posible director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, mientras que para consejeros quedarían Aníbal Saucedo, el ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, María José Argaña y Alfredo Benítez.

Finalmente, para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el principal nombre que suena para director es Luis Benítez, y como consejeros de Yacyretá están María Teresa Peralta, Néstor R. Velázquez, Deibis N. Colmán Sánchez, y María Eugenia Crichigno.

El cartista Santiago Peña es el próximo presidente colorado y estará en la conducción del país por el periodo 2023-2028 desde el próximo 15 de agosto, cuando será el acto de traspaso de mando de parte de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Un tenso ambiente se registró en la predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Adultos mayores y veteranos integran la lista de beneficiarios que cobran desde este miércoles sus salarios y beneficios.
Un grupo de abogados solicitó la nulidad del examen de Derecho Penal llevado a cabo el 19 de marzo pasado para los cargos vacantes de miembro de Tribunal de Apelaciones en la capital, alegando que un postulante redactó los exámenes.
Una pelea entre dos recicladores terminó con uno de ellos apuñalado con un arma blanca y el sospechoso está siendo buscado por la Policía Nacional. El intento de homicidio ocurrió este domingo en Lambaré, Departamento Central.
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.